Siguenos en:
Miércoles
 23 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Bajo el Penoco
Lumbalgia, dolor frecuente
salud y bienestar
Martes,  16 de Junio, 2009
Lumbalgia,-dolor-frecuente

El dolor de espalda, también conocida como lumbalgia, es una de las causas más frecuentes de consulta médica e incapacidad laboral, siendo de lejos el principal motivo de ausentismo e incluso retiro anticipado del trabajo.
Es muy importante brindarle la importancia debida a esos dolores que en un principio pueden parecer leves pero que sin un tratamiento adecuado pueden causar muchos problemas. De acuerdo a estadísticas mundiales cerca del 80 por ciento de las personas tiene, tuvo o tendrá  dolores en la columna en algún momento de su vida.
La columna vertebral es uno de los principales órganos del cuerpo humano. Es el soporte del esqueleto que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse de pie y sin perder el equilibrio.
Los dolores que pueda tener una persona en la columna tienen causas anatómicas y fisiológicas. En la parte baja o lumbar, las vértebras y los discos tienen que soportar gran parte del peso corporal y de la carga que pueda llevar encima. La presión se acentúa en posición sentada y al levantar peso.
Los dolores leves o agudos en la espalda, son el precio que tiene que pagar una persona por una postura inadecuada y por esfuerzos excesivos y cotidianos.
En muchas ocasiones los dolores agudos se sienten luego de haber levantado mucho peso, o después de realizar actividades deportivas. En estas situaciones, el malestar puede desaparecer con un poco de reposo y analgésicos que deben ser recetados por un especialista.
A medida que pasa el tiempo, estos episodios pueden repetirse con más frecuencia y acentuarse el dolor hasta hacerse crónico, como en el caso de la artrosis que se instala en la fase adulta tardía.
Lo ideal para prevenir estos dolores es evitar el sobrepeso corporal. También hay que tener cuidado con los esfuerzos innecesarios al levantar cosas pesadas. Es importante contar con una buena estructura muscular y para ello son muy importantes los ejercicios. /Dr. José CuÉllar NÚñez, miembro de la Federación Internacional del Dolor.

Tips

Estudio de las causas
El dolor debe ser evaluado por especialistas observándose la sensibilidad, fuerza y reflejos. Puede requerirse una tomografía o resonancia magnética y una electromiografía que es el estudio de los nervios periféricos. Todo esto para descartar  hernias de discos, raquiestenosis o incluso tumores.

¿Cuándo preocuparse?
Debe llamar la atención el dolor progresivo que no mejora con el tratamiento, siendo destacable también la pérdida de peso o la edad avanzada del paciente y la aparición de alteraciones neurológicas progresivas como debilidad o pérdida de fuerza en las piernas y el descontrol de los esfínteres.

Los tratamientos
Depende si el dolor es agudo o crónico o las complicaciones neurológicas que pueda tener. Una vez se haya evaluado el paciente se procederá al tratamiento farmacológico y fisioterápico que puede aliviar los síntomas dolorosos. En un reducido número de casos pueden requerir de tratamiento quirúrgico
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día