Siguenos en:
Miércoles
 13 de Noviembre de 2019
Bajo el Penoco
José Gustavo Cárdenas
Susurra con versos
'La literatura es un oficio que demanda mucha vida'.
Martes,  15  de Noviembre, 2011
Susurra--con--versos

Es un hombre representativo de la poesía boliviana y, hasta podemos decir, latinoamericana. Nació en Vallegrande en 1961 y la pasada  semana realizó la presentación de su más reciente obra, denominada "Con Versos". En este libro la poesía y el amor se entrelazan mágicamente llevando al lector a deambular por sus propios recuerdos, por sus propios sentimientos y su misma piel. Entre 1985 y 1988 publicó sus cuentos en la revista Apuntes. En 1989 apareció su primer libro de relatos, Tiro de Gracia, del cual se han traducido algunas narraciones al inglés, francés y alemán. De 1990 a 1992 dirigió, junto a Juan Simoni, la publicación Ventana al Cuento, taller de narrativa a distancia. En 1991 formó parte de Cuentario, selección de nuevos narradores cruceños. Algunos de sus cuentos fueron publicados en periódicos, revistas literarias y antologías nacionales. Las Hojas de la Madera (Nuevo Milenio, 1998), invención peligrosa, a decir del autor, es un libro que reúne treinta y tres poemas escritos entre 1995 y 1998. Ha publicado además, Volver al Agua de los Sueños (poemas, 2002), Desapariencias (cuentos, 2003) y Andamios (Editorial El País, Santa Cruz, 2005, 2ª edición).

1.  Hábleme de su nueva producción literaria y ¿qué significa Con Versos?

G.C. Con versos, es un libro de treinta y tres poemas, reunidos bajo ese título, a la vez tan connotativo y sugerente, para cada azaroso lector. Estos breves poemas le susurrarán o le gritarán algo distinto.

2. ¿Cuánto tiempo le tomó realizar este libro?

G.C. Tal vez suene a pretencioso, pero fueron 5 años.

3. ¿ Cómo ha sido la aceptación del público cruceño con este nuevo material ?

G.C. La aceptación ha sido excelente, lo pude sentir en la noche de la presentación, en las notas de prensa digital y escrita, en los correos recibidos, en las redes sociales y en los abrazos de la calle. El libro ya esta a la venta en las librerías del país.

4. ¿Qué otros proyectos se vienen para el próximo año con Gustavo Cárdenas?

G.C.  La reedición de mi primer libro de cuentos Tiro de Gracia. Y un nuevo libro de cuentos que verán la luz en la Feria Internacional del libro de Santa Cruz, las dos ediciones son de la Editorial La Hoguera.

4. ¿Qué es lo que le gustaría hacer que todavía no haya hecho?
G.C. Tengo listo el guión de un largometraje, espero realizar este próximo año esa película, que ya la he contado a algunos amigos y me han animado para que este proyecto lo realice.

5. ¿Cuál es su mayor inspiración cuando escribe un libro?

G.C. Para mi la inspiración con sus bellas musas son una fábula. La literatura es un oficio que demanda mucha vida, mucha contemplación de lo cotidiano y lo espiritual del ser humano.

6. ¿Desde cuándo le gusta el mundo de la literatura y cuál es el libro que lo a marcado en cuanto a su carrera?
G.C. Desde mis 6 años, un amigo de infancia, de toda la vida, Marco Antonio Sandoval, me regalo en mi cumpleaños el libro Corazón, de Edmundo De Amicis. De ahí la literatura fue imprescindible, es decir una necesidad en mi vida. Todos mis libros me han dado enormes alegrías, quizás algún poema o el final de un cuento aun vive en la memoria de mis queridos lectores; ese es el mayor logro que pueda pretender quién se dedica a escribir.

5. ¿Qué consejo les dá a los Jóvenes bolivianos para que se interesen más en la literatura?

G.C. Yo solo puedo sugerir a los niños y jóvenes, que lean mucho, mucho. El pensamiento sin el conocimiento puede llegar a tener rasgos de miseria humana. La literatura ayuda mucho a vivir, a soñar. Un ser humano sin sueños  no es permitido en este planeta tan joven y tan efímero.

El perfil

José Gustavo
Cárdenas Ayad

Narrador y Poeta

Ciudad natal:
Vallegrande, Santa Cruz de la Sierra

Cumpleaños:
1 de Junio de 1961

 Estudios:
Ing. Mecánico. Tiene estudios en literatura y cine.

Proyectos y sueños

'Tengo el guión de un largometraje, espero realizar esa película  este próximo año'.