Siguenos en:
Lunes
 12 de Noviembre de 2018
Bajo el Penoco
Preocupación por alza de alimentos en la ciudad
Sube el pollo y sigue la escasez de azúcar
Ventas. El kilo de carne se incrementó hasta Bs 17 y 18 por el feriado. El endulzante no aparece en cantidad en los mercados.
Domingo,  7 de Agosto, 2011

A la escasez del azúcar, se suma el alza del kilo de la carne de pollo que volvió a subir en un Bs 1,50 este fin de semana. Esta situación preocupa a las amas de casa quienes piden mayor control en los mercados para evitar especulación, como sucedió ayer por el feriado del 6 de agosto.

Situación en la ciudad. El Día comprobó ayer en el mercado La Ramada que el kilo de pollo con menudo incluido subió de Bs 15,50 a 17 inclusive se comercializaba hasta en Bs 18 sin menudo. “En los feriados la gente hace su agosto y nadie pone control a los vendedores”, protestó María Cristina Zabala, una ama de casa que se aprestaba a comprar carne de pollo. Similar criterio expresó Florinda Cabello, que llegó desde El  Torno para aprovisionarse de alimentos.


De acuerdo con el viceministro de Producción, Víctor Hugo Vásquez, en declaraciones a los medios de comunicación, dijo que en los últimos días comenzó un ciclo de alta demanda de pollo debido a las fiestas patrias y se mantendrá hasta después del 16 de agosto cuando pase la festividad de la Virgen de Urkupiña, en Cochabamba. Si bien Vásquez no justificó la subida en el precio, anunció que la próxima semana pedirá a los dirigentes de los avicultores una nueva reunión para insistir en la necesidad de fijar una franja de precios sobre la base mínima de Bs 14 el kilo.

Amargura en los mercados. Desde hace una semana,  el azúcar solo se comercializa por libra y kilo y no por quintales, aunque autoridades gubernamentales aseguraron que todo volvería a su normalidad, el problema persiste.

"Nos están entregando muy poca azúcar de los ingenios por eso cuando llegamos al fin de semana ya se nos acaba", dijo, una vendedora, que no quiso identificarse.

Por esta razón, la Asociación Departamental de Tiendas de Barrios de Santa Cruz comercializaron el endulzante en Bs 6 en la plazuela Fátima, el viernes pasado. Al respecto, el presidente de esa agremiación, Jorge Álvis, manifestó que el próximo lunes sostendrán una reunión con el Ingenio azucarero Unagro para coordinar la compra y venta de azúcar en los barrios marginales de la ciudad. "Hemos tenido buena acogida el viernes en la plaza y creemos que vamos a continuar con este tipo de ferias, pero en los barrios", manifestó Álvis.

Preciso.
El precio del kilo de azúcar está en Bs 6,50 en las tiendas de los mercados cruceños. El costo del quintal de azúcar (equivalente a 46 kilos), según el Gobierno, debe ser de 260 bolivianos, pero, si bien no se encuentra el producto con frecuencia, las tiendas que tienen azúcar por quintales lo ofrecen a un precio de entre 280 y 290 bolivianos.

5,20 Bolivianos. Ese es el precio acordado para la entrega de los ingenios a los comerciantes.

35 Mil quintales. Es la cantidad de azúcar que están produciendo los ingenios. Del total 22 mil van a cubrir la demanda.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día