Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Bajo el Penoco
Conflicto en Libia provoca éxodo
Avalancha humana
Miles de libaneces abandonan y colapsan las fronteras.
Lunes,  28  de Febrero, 2011
Avalancha-humana-

Los últimos datos facilitados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifraban en unas 100.000 las personas que habían abandonado Libia por ambas fronteras, este y oeste. Varios miles de egipcios han colapsado el lado libio de Ras el Ajdir y la frontera con Túnez.
Algunos llevan horas viajando para recorrer los 200 kilómetros de carretera que unen la capital libia con Túnez. Después de ser robados por la policía de Gaddafi en los controles del camino, los refugiados egipcios tienen que esperar durante horas para que les lleven en autobuses a pabellones y centros escolares en la ciudad tunecina de Ben Gardan. Se quejan de que ninguna autoridad egipcia se ha acercado hasta allí para darles información.

En algunas fronteras. La frontera de Ras el Ajdir ha cambiado mucho en las últimas horas. La organización de los primeros días y la hospitalidad de los tunecinos, unos sorprendentes anfitriones que han acudido en su ayuda sin pedir nada a cambio, se ha vuelto un caos ante la avalancha de personas. El ritmo de llegada de refugiados se ha acelerado y ha desbordado a los tunecinos.

En la represión. Un hombre en el suelo trataba de protegerse la cabeza con las manos mientras un militar le golpeaba. Otro se tapaba el cuello cubierto de sangre. Pero la desesperación parecía ser más fuerte que los golpes y los refugiados han insistido en entrar a toda costa. Exaltados, en medio del griterío y de la violencia, unos jóvenes trataban de subirse encima unos de otros para superar la tapia. Los gritos de los egipcios se han hecho más ensordecedores cuando la cámara les ha apuntado. Mientras ellos pedían salir en las imágenes, un grupo de jóvenes tunecinos al otro lado de la tapia les provocaban y ayudaban a los militares a que ninguno entrara.

Acusados de conspirar. Gaddafi dijo a su gente que los tunecinos, los egipcios y los sudaneses son los responsables de estas masacres.

La ONU pidió llevar represión a La Haya

El Consejo de Seguridad de la ONU, en una rara muestra de unidad internacional, decretó una serie de sanciones al régimen y ha pedido al Tribunal Internacional investigar.

LOCALIZADOR
EEUU tiende la mano a opositores al régimen de Gaddafi

apoyo, la represión del régimen de Muammar el Gaddafi ha modificado el guión de Estados Unidos y la comunidad internacional ante las revueltas árabes del 2011. Hasta ahora la Administración Obama intentaba preservar los equilibrios apoyando las aspiraciones democráticas de los pueblos sin abandonar en ningún momento a los dictadores, que en el caso de Egipto era además un aliado fiel. El presidente Barack Obama se resistió en todo momento a pedir en público la marcha del rais Hosni Mubarak, y aseguraba que la revuelta era un asunto interno de los egipcios. El mismo discurso aplicó ante la revuelta en Túnez y, hasta este fin de semana, a Libia, un país con el que los lazos era más tenues.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día