Siguenos en:
Sábado
 16 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Bajo el Penoco
Defensor
Procurador para ver por el Estado
Martes,  8  de Febrero, 2011

El presidente Evo Morales posesionó anoche al ex viceministro de Justicia, Hugo Montero Lara, como el primer Procurador del Estado Plurinacional de Bolivia, con la premisa de defender de manera legal el patrimonio del país.
Con la posesión de Lara también desapareció el Ministerio de Defensa Legal de Estado, que estaba a la cabeza de Elizabeth Arismendi, a quien el Jefe del Estado agradeció por su trabajo.
No sólo los movimientos sociales. "Estamos aplicando la nueva Constitución Política del Estado. Si había algún único país de América sin Procuraduría era el nuestro, porque antes, en la República, los gobernantes no tenían interés en tener una institución que defienda legalmente el patrimonio del pueblo boliviano", afirmó Morales.
Agregó que a partir de ahora, no sólo los movimientos sociales defenderán los intereses del Estado, sino lo hará la Procuraduría de manera paralela y sobre todo a través de los mecanismos legales. "Ahora tenemos como una yunta de defensa de los intereses de Estado".
El Jefe de Estado remarcó que Bolivia, inexplicablemente es el último país en implementar una entidad de esa naturaleza y aseguró que al Estado colonial no le interesaba defender al Estado.
"Desde la fundación, desde la independencia pasaron 186 años y teníamos que llegar de verdad quienes sienten por su tierra, por su patria, por sus recursos naturales para implementar esta clase de instituciones", complementó. / ANF

186 Años han tenido que pasar para que Bolivia tenga su primer Procurador.

230 Es el artículo de la Constitución Política del Estado que da paso a la creación de la Procuraduría.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día