Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Bajo el Penoco
Cosecha retrasada y poca siembra
Temen escasez de arroz y el precio sube
Mercado. Costo del arroz estaquilla se dispara al 28%.
Martes,  18  de Enero, 2011
Temen-escasez-de-arroz-y-el-precio-sube

Los arroceros prevén que los precios del producto seguirán subiendo y que éste puede escasear en los mercados locales, ya que la cosecha está atrasada.
"Habrá poca siembra y la cosecha será tardía, recién a fines de abril e inicios de mayo. La mayor parte de los productores ya no tenemos arroz, todo está en manos de los ingenios arroceros. Por eso vamos a negociar el precio de la próxima cosecha con el Gobierno y Emapa", declaró el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez.
En octubre del año pasado, Vásquez adelantó los problemas a los que se vería sometido el sector,  como el clima, ya que recién con las primeras lluvias comenzaron a sembrar, cuando debieron haberlo hecho a mediados de ese mes.

Precios en subida. Si bien los precios fluctúan en el día a día, en el caso del arroz en un mes subió hasta en un 28 por ciento.
El 20 de diciembre del pasado año el quintal de arroz estaquilla se cotizaba en 250 bolivianos y ayer éste se encontraba en el mercado Abasto en Bs 320 similar cantidad.
En el caso del arroz carolina, aumentó de 210 a 255 bolivianos el quintal. El corriente subió de 350 a 380 bolivianos. El único que ha mantenido su precio es el arrocillo, que se lo encuentra en 60 bolivianos el quintal.

Culpan a los intermediarios. Vásquez mencionó que el incremento del precio del kilogramo de este producto, entre 50 centavos y un boliviano, en los últimos días es responsabilidad de los ingenios e intermediarios mayoristas, quienes tienen toda la producción de arroz.
“La especulación ha hecho que el precio del arroz se incremente en algunos lugares; otro factor que justifica el alza es la política del Gobierno sobre un posible 'minigasolinazo'. Eso hace que la gente se alborote y suba todo”, explicó.
El dirigente lamentó que no exista un plan quinquenal, que si bien se han realizado programas, eso no ayuda al sector a asegurar la seguridad alimentaria del país.
"En el caso del arroz, para que cubra la demanda interna, por lo menos se necesita un plan y pasa por la parte gubernamental, desde luego en coordinación con los sectores productivos", dijo Vásquez sobre la caída en la producción que año a año afecta a este sector.

DATOS
Arroz: no logra cubrir la demanda interna

PRODUCCIÓN. Se estima que la última siembra no pudo llegar a las 140 mil hectáreas que necesita Santa Cruz para abastecer la demanda interna.

ZONAS.  Las provincias Ichilo, Sara, Obispo Santistevan, Guarayos, Ñuflo de Chávez y Warnes es donde se cultiva este cereal.

RENDIMIENTO PERJUDICADO.  En la anterior cosecha por la gran cantidad de lluvia y el poco sol, el rendimiento por hectárea cayó de un promedio de tres toneladas a 2,8 toneladas. Esperan un mejor clima para este año.

140 MIL hectáreas requiere Santa Cruz para producir  arroz y abastecer al mercado nacional.

27 MIL familias productoras, entre pequeñas, medianas y grandes, viven de este cultivo en la región.

120 DÍAS es el tiempo que tarda la maduración del arroz hasta que está listo para cosechar.

Acerca del autor:
Aida-Zuazo-
Aida Zuazo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día