Siguenos en:
Lunes
 26 de Agosto de 2019
Bajo el Penoco
Ya son 49 casos de Influenza y faltan vacunas
La gente hace cola en Santa Cruz para recibir la vacuna, ya quedan pocas. Hay más enfermos.
Viernes,  30 de Julio, 2010

La gripe A avanza en el país y en Santa Cruz las vacunas se agotan. El último informe oficial de Epidemiología reportó un aumento de 34 a 49 casos de influenza, mientras que la partida de 360 mil dosis de vacuna contra la gripe A en Santa Cruz están a punto de acabarse.
En los centros de salud de la capital cruceña, la gente formó largas colas en los últimos días, a la espera de ser inmunizada.
René Lenis, director nacional de Epidemiología, explicó que los casos se concentran en cinco regiones del país, 37 se reportaron en La Paz, 1 en Tarija, 3 en Cochabamba, 6 en Santa Cruz y 2 en Beni.
Lenis indicó que la tendencia epidemiológica de Bolivia es "creciente", debido al incremento de enfermedades respiratorias agudas, entre ellas el virus AH1N1.
Por su parte, Roberto Tórrez director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud  de Santa Cruz (Sedes), informó que se están transfiriendo las vacunas sobrantes de las provincias, para cubrir la demanda de la ciudad, ya que la campaña está llegando a su etapa final este sábado. Además, sostuvo que en algunos centros de salud quedan pocas unidades.
Tórrez evaluó esta campaña y, considera que tuvo una buena recepción ya que se está llegando a cumplir con la meta que establecieron y, que seguirán vacunando hasta que se terminen las dosis.
Recordó que las medidas de prevención son una forma eficaz de evitar una epidemia de resfríos en los colegios siempre y cuando se la cumpla.

MÁS DOSIS
Por su parte, el Director Nacional de Epidemiología a nivel nacional indicó que se está gestionando con el Ministerio del ramo para adquirir 400.000 dosis más, que serán distribuidas en las ciudades de mayor demanda. Sin embargo, la ministra Nila Heredia señaló que en 48 horas estarían llegando más dosis.
También aseguró que para el 2011 se estaría implementando la vacuna contra la gripe estacional de forma regular.

Medidas de prevención

1.Filtros de prevención • Los padres de familia y directores de las unidades educativas deben actuar como filtros epidemiológicos, avisando si hay algún estudiante resfriado, con fiebre y dolor de garganta. No deben asistir a clases en estos casos.

2.En caso de resfríos • Es importante el uso del barbijo o cubrirse con el codo en las personas que estén resfriadas para evitar la propagación de la enfermedad.

3.Alimentación • Una buena alimentación a los niños con vitaminas, minerales y hierro para hacerlos resistentes.

4.Higiene • Lavado frecuente de las manos con agua y ja-bón. Mejor si es cada 15 minutos.

5.Cubrirse  • Estornudar tapándose la boca con el brazo. Usar pañuelo desechable. 

6.Medicación • No automedicarse frente a síntomas que pudieran corresponder a los presentados por la enfermedad. Ante esta situación, hay que asistir a un centro médico. No ingerir, en ningún caso aspirinas.

7  Vacunación • Vacunarse contra la Influenza, sobre todo los grupos de riesgo: personal sanitario, mayores de 60 años o con antecedentes de patologías respiratorias y niños a partir de los seis meses para adelante. 
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día