Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Bajo el Penoco
Detienen en Chile a 31 bolivianos por contrabando
Los bolivianos viajaban escondidos en los seis camiones utilizados de container. El ilícito quedó al descubierto la madrugada del domingo, cuando la policía fronteriza realizaba sus patrullajes.
Martes,  22 de Junio, 2010
Detienen-en-Chile--a-31-bolivianos-por-contrabando-
Ref. Fotografia: ilegal • Seis camiones con 57 automóviles comprados en Zona Franca pretendían cruzar a Bolivia.

La policía chilena detuvo a una banda de 31 bolivianos que pretendía llegar a la frontera con Bolivia con una carga de 57 vehículos para ser comercializados, informaron los medios chilenos.
Según los carabineros (policía militarizada), el hecho quedó al descubierto en la madrugada del domingo cuando efectivos de esa institución fiscalizaron a un grupo de camiones en una autopista internacional que une las localidades chilenas de Huara con Colchane carretera que conecta con el departamento de Oruro.
En el lugar, los policías se percataron de que los papeles y timbres de los vehículos que transportaban los camiones no eran los correctos y que además en las cabinas de las máquinas iban extranjeros, refiriéndose a los bolivianos.
En el parte policial, se detalló que el contrabando de los vehículos, todos del año 2002, tenía como destino final el pueblo fronterizo chileno de Pisiga Carpa, desde donde la banda esperaba comercializarlos e ingresarlos a Bolivia.
Los bolivianos y seis conductores chilenos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Pozo Almonte, a 1.912 kilómetros al norte de Santiago. Tras recabar sus datos, la Fiscalía dejó en libertad a los detenidos aunque con la advertencia de convocarlos en cualquier momento, una vez que el Servicio Nacional de Aduanas entable una denuncia por contrabando y falsificación de vehículos.
Los camioneros fueron identificados como los bolivianos Corpus Castro Mamani, de 36 años; Antonio Sarabia Ayllón, de 39; Marco Blanco Nogales, de 29; y Peter Atora Vilca, de 41; los chilenos Juan Mamani Castro, de 37; y Enrique Choque García, de 31. El resto, son 31 ciudadanos bolivianos, todos los cuales ingresaron a Chile en forma legal por el sector de Colchane.
En la zona franca de Iquique es posible adquirir vehículos desgravados de impuestos, pero no pueden salir de la zona por un tiempo determinado. Para exportarlos es necesario que los interesados hagan el pago de un tributo al fisco.
Según las autoridades, una vez en la frontera, los delincuentes huyen a Bolivia por pasos no habilitados con el objetivo de evadir impuestos y pago de coimas en torno al ingreso de automóviles.
Un estudio elaborado por la fundación de análisis económico Milenio previo estudio del mercado de ambos países en el período 2006-2008, asegura que el valor del contrabando total fue de 2.126 millones de dólares, de los que 517 millones corresponderían a vehículos de segunda mano y 371 millones a aparatos eléctricos que entraron por la Zofri /agencias

los datos

En cifras • El 68% de las mercancías de contrabando que ingresan a Bolivia provienen de Chile, principalmente de la zona franca de Iquique (Zofri), según un estudio empresarial difundido hoy por la fundación de análisis económico Milenio.

Contrabando • El paso fronterizo ubicado al Suroeste de Bolivia es considerado la mayor zona del contrabando.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día