Siguenos en:
Lunes
 15 de Julio de 2019
Bajo el Penoco
‘Croacia será un país amigo para los intereses de Bolivia’
La embajadora de Croacia en Chile, concurrente para Perú y Bolivia, estuvo ayer en Santa Cruz por algunas horas. El pasado viernes se acreditó como representante diplomática y auguró el inicio de buenas relaciones e inclusive de ayuda económica.
Lunes,  7 de Junio, 2010
Croacia-sera-un-pais-amigo-para-los-intereses-de-Bolivia

entrevista

vesna terzic
Embajadora de Croacia en Chile con concurrencia en Bolivia y Perú.
 

Su per­fil
Tiene 52 años y estudió Sociología, español, literatura. En Italia siguió los estudios de Ciencias Políticas.

Cargos • Fue catedrática de Sociología en la universidad de Sagre. Realizó todos los grados en la carrera diplomática. Hace 18 años que ejerce. Estuvo en Roma, Turquía e Italia.
 

Con 18 años de vida diplomática Vesna Terzic, embajadora de Croacia en Chile con concurrencia en Bolivia y Perú, estuvo ayer por primera vez en Santa Cruz, aunque por algunas horas,  pero fueron suficientes para disfrutar del clima y la calidez de los cruceños. “Estoy encantada con el clima y su gente”, dijo la embajadora, quien para sorpresa de muchos habla perfectamente el español. El Día conversó con Terzic, quien señaló su compromiso para mejorar las relaciones entre Croacia y Bolivia y convertirse “en un gran amigo” cuando obtengan su membresía en la Unión Europea.
 
¿Cuáles son las expectativas para las relaciones de Croacia con Bolivia?
Son muchas como comenté con el Canciller (David Choquehuanca) el viernes (4 de junio), las relaciones entre Croacia y Bolivia no están muy desarrolladas sea porque estamos lejos, sea que cada uno en su región tiene sus intereses y Croacia tiene gran interés de la membresía en la Unión Europea y estamos muy involucrados en este proceso, pero ahora que están acabando las negociaciones y en un año prácticamente va a ser el miembro pleno de la Unión Europea, podremos dedicarnos un poco más a las relaciones internacionales y aquí entran los países de América Latina y entre los primeros encontramos a Bolivia.

¿Cuál debe ser la prioridad en la agenda bilateral? 
Primero un diálogo político porque acordamos con el Canciller que la gente cuando más se conoce más se aprecia, entonces estamos para empezar a agendar un número importante de intereses que son comunes para discutirlas, para que cada uno diga su opinión, entre esos intereses que son problemas globales, que afectan ambos países, las relaciones de mutuo apoyo en las organizaciones internacionales hasta, por ejemplo, una colaboración económica.

¿Cómo fue el primer encuentro con el presidente Evo Morales?
Las copias (de las cartas) se entregan primero al Canciller donde encontré mucho intereses de la parte boliviana y estamos dispuestos a empezar este diálogo político, vamos a preparar una agenda para que en un futuro  nuestros gobernantes  se puedan encontrar y dar un beneplácito político a nuestra agenda.
Luego en una ceremonia muy emotiva entregué las cartas credenciales al Presidente (Evo Morales Ayma) ahí conversé con él y encontré mucho interés de parte suya y nos dio su beneplácito para continuar esta agenda.

¿Cuál será el rol de Croacia ante la Comunidad Europea y Latinoamérica?
Con la membresía plena de Croacia en la Unión Europea se abren las puertas para que Croacia sea un país amigo para los intereses de Bolivia, por ejemplo, a esta organización de la Unión Europea, países Latinoamericanos y del Caribe las cumbres que son cada dos años, recién acabó la cumbre en España, donde cada país presenta sus ideas y siempre se buscan los aliados, yo no veo ninguna razón para que en un futuro Croacia no pueda ser el gran amigo boliviano dentro de la Unión Europea.
 
¿Cómo ve a sus coterráneos en América?
Los croatas que vinieron a América Latina son gente muy laboriosa y leal.

“La prioridad es un diálogo político (con Bolivia), porque la gen-te cuando más se co-noce, más se aprecia”

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día