Siguenos en:
Domingo
 17 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Bajo el Penoco
Feliz con un nuevo rostro
El primer trasplante de tejido facial en España sucedió en 2009. Rafael, el segundo, este 2010, obtuvo el alta médica tres meses tras una operación única, que duró 30 horas con un centenar de médicos y sanitarios.
Domingo,  16 de Mayo, 2010
Feliz-con-un-nuevo-rostro

Rafael, el segundo trasplantado de tejido facial de España, obtuvo el alta médica tres meses después de una complicada operación única en su género, que duró treinta horas y contó con la intervención de un centenar de médicos y sanitarios. El paciente expresó en una rueda de prensa su agradecimiento a la familia del donante y al equipo médico que realizó esta intervención en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla (Andalucía, sur de España), y animó a que haya más donantes de este tipo.
El 25 y 26 de enero pasados Rafael fue intervenido en Sevilla en el segundo trasplante de tejido facial compuesto que se realizaba en España y el noveno mundial.
“Felicidad” y “alegría” fueron dos de las palabras pronunciadas más claramente por Rafael, pese a sus problemas de dicción, aunque su emoción y agradecimiento ya quedaron patentes al despedirse del equipo médico del Virgen del Rocío. El doctor Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Virgen del Rocío, explicó mediante una reconstrucción virtual esta compleja intervención quirúrgica, en la que participaron más de cien médicos y sanitarios de quince servicios hospitalarios diferentes.

complejo, pero exitoso
Gómez Cía destacó que el trasplante fue “muy complejo” y “de gran dificultad” porque requirió una intensa preparación anterior del receptor, a quien se le trasplantaron además una gran cantidad de tejidos, “con muchos nervios y vasos sanguíneos que causaron grandes sangrados”. Recalcó que este trasplante fue “un éxito” y constituyó la única solución terapéutica a la neurofibromatosis tipo uno que sufría Rafael, cuya nueva apariencia facial es muy similar a la que tenía antes del trasplante, según Gómez Cía. “El paciente se ha identificado después de la operación y así lo ha referido él y sus familiares”, señaló el médico.
El doctor Juan David González Padilla, director de la unidad de Cirugía Maxilofacial, explicó que el trasplantado ha recuperado parte de la sensibilidad facial en estos tres primeros meses de recuperación, aunque habla con dificultad por la escasa movilidad de su lengua.
Rafael siente el tacto, distingue el calor del frío e incluso ha comenzado a afeitarse, ya que antes carecía de vello facial a consecuencia de su enfermedad, añadió el doctor González Padilla. En su opinión, podrá hablar con cierta normalidad dentro de un año y también le desaparecerá en este periodo la actual inflamación que padece en el rostro. Rafael había salido del hospital sevillano en algunas ocasiones en los tres meses de postoperatorio, en algún caso para visitar a familiares y amigos, e incluso se desplazó al cercano estadio Ruiz de Lopera para ver jugar a su equipo, el Real Betis.
La primera intervención para lograr un trasplante de tejido facial realizado en España lo dirigió, del 18 al 19 de agosto de 2009, un equipo encabezado por el cirujano Pedro Cavadas, del Hospital La Fe, de Valencia, y fue el primero en el mundo en incluir mandíbula y lengua.

más investigación, avances
La regeneración natural de los tejidos a partir de la sangre es hoy una realidad gracias a la científica colombiana Elda Restrepo, quien ha logrado la reconstrucción de tejidos periféricos a través de los factores de crecimiento y de las células madre adultas de los propios pacientes.
Tras quince años de trabajo e investigaciones, Restrepo ha conseguido crear el Cytogel, un material que al estar compuesto enteramente a partir del organismo de los pacientes no tiene posibilidad alguna de rechazo en el mismo.
El Cytogel “regenera, cicatriza, pega, controla pequeños sangrados y se comporta como antiinflamatorio, de manera que disminuye el dolor del paciente”, explicó Restrepo a EFE.
Mediante la aplicación del Cytogel ya se ha demostrado clínicamente que se puede recuperar piel, mucosas, hueso, cartílago, tendones, ligamentos, tejido adiposo, tejido muscular, tejido neural periférico y pelo.
Entre los primeros proyectos de actuación del recién conformado Instituto de Regeneración Tisular (IRT), de la doctora Restrepo, se encuentra el trabajo que realiza junto a la institución Operación Sonrisa, la cual ayuda a niños con labio y paladar hundido.
“Con el uso del Cytogel ya hemos demostrado que la regeneración de los tejidos óseos de los niños es mucho más rápida y deja muchas menos secuelas que la medicina tradicional”, explicó la científica. Aunque también ha sido aplicado sobre todo en casos de odontología en pacientes que han perdido el hueso en las zonas maxilares, Restrepo ha tratado también a víctimas de accidentes de tráfico e incluso a personas que sufrieron un balazo en el cráneo.

cómo funciona la regeneración
Al ver las imágenes de evolución de la cabeza del paciente se observa con nitidez cómo el hueso se ha reconstruido en apenas unas semanas tras la aplicación del biomaterial, de tal manera que además recupera su forma original.
“No crece el hueso un milímetro más allá de lo que biológicamente existía porque Cytogel recurre a la genética. El organismo recuerda lo que ya había y lo regenera. Es un procedimiento de biología inteligente”, dijo Restrepo.
La científica colombiana, por cuyas manos ya han pasado más de 5.000 pacientes con problemas de todo tipo, insistió en que se trata de un avance que fundamentalmente ayuda a mejorar la calidad de vida. En el caso de las fracturas internas se localiza la zona y se aplica el material a través de una aguja, ya que uno de los beneficios del Cytogel es que también puede ser aplicado tanto en estado líquido como sólido, lo que baja los riesgos por una intervención quirúrgica y reduce los costos. Para la elaboración del biomaterial, que tiene un carácter individual, apenas se necesitan 30 minutos de trabajo.
“Sacamos sangre del paciente, de esa sangre hacemos un barrido celular, eliminamos las que no nos sirven y conservamos las plaquetas. Ellas tienen unos gránulos que se llaman los gránulos alfa, y ahí hay factores de crecimiento plaquetarios”, afirmó. Restrepo agregó que se recuperan también los factores de crecimiento que se encuentran en el plasma y junto a la fibronectina se genera el material.
“Cuando lo ponemos sobre el tejido del paciente donde hay células madre adultas comienza el proceso de señalización al liberarse estos factores de crecimiento”, acotó. Desde que en 2004 se obtuvieron los primeros resultados en odontología, la aplicación se ha extendido a la cirugía general, maxilofacial, cirugía plástica, estética y reconstructiva, así como ortopedia y traumatología, cirugía vascular, dermatología, gastroenterología y manejo de quemados, entre otras áreas. Actualmente, Restrepo estudia la posibilidad de crear un material similar aplicable a los órganos internos, “lo que sería ir mucho más lejos”, concluyó.

la investigadora
La regeneración natural de los tejidos a partir de la sangre es hoy una realidad gracias a la científica, quien ha logrado la reconstrucción de tejidos periféricos a través de los factores de crecimiento y de las células madre adultas de los propios pacientes. Tras quince años de trabajo e investigaciones, Elda Restrepo ha conseguido crear el Cytogel, un material que al estar compuesto enteramente a partir del organismo de los pacientes no tiene posibilidad alguna de rechazo en el mismo. Desde que en 2004 se obtuvieron los primeros resultados en odontología, la aplicación se ha extendido a la cirugía general, maxilofacial, cirugía plástica, estética y reconstructiva; así como ortopedia y traumatología, cirugía vascular, dermatología, gastroenterología y manejo de quemados, entre otras áreas.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día