Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Bajo el Penoco
Elecciones generales 2020
Jurados electorales pueden excusarse hasta el domingo
Lunes,  21 de Septiembre, 2020
Jurados-electorales-pueden-excusarse-hasta-el-domingo
Ref. Fotografia: Imagen referencia.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Wilfredo Cervantes, informó este lunes que los ciudadanos que fueron seleccionados como jurados para los comicios nacionales del 18 de octubre y que no puedan cumplir esa labor podrán excusarse hasta el domingo.

"Se van a exigir medios de prueba para dar curso a las excusas de los jurados electorales a lo largo de esta semana, empezando hoy (lunes) y hasta el domingo que de acuerdo al reglamento del Tribunal Supremo Electoral tienen que referirse a enfermedad, estado de embarazo, motivos de fuerza mayor, caso fortuito comprobado y a candidatos de las organizaciones políticas que participarán en estas elecciones", informó a los periodistas.

Aclaró que aunque el reglamento no especifica enfermedades de base, considerando que se cursa la pandemia de coronavirus en Bolivia, los jurados pueden presentar el certificado de su enfermedad y en la resolución se determinará si la excusa es procedente o no.

En general aclaró que en caso de enfermedad, los certificados o bajas médicas deben ser extendidos por el seguro del afiliado o en el formulario actualizado del Ministerio de Salud, en caso de tratarse de trabajadores independientes.

En el área rural, en cambio, son válidos los certificados que emitan los profesionales de los centros de salud.

Agregó que en el caso de las personas afectadas por la COVID-19, la autoridad electoral aclaró que debe estar adjunta una fotocopia de la prueba rápida o PCR actualizada, emitida por la entidad aseguradora, laboratorios autorizados o por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Detalló que las mujeres embarazadas deben presentar una fotocopia simple de su certificado prenatal.

Dijo que se consideran "motivos de fuerza mayor", los desastres naturales, viajes inesperados o cambios de domicilio que tienen que ser respaldados con documentación según corresponda.

Advirtió que las personas que no asistan a cumplir su deber serán sancionadas de acuerdo a la reglamentación por faltas leves, graves o muy graves, con sanciones económicas de hasta 1.086 bolivianos, además de arresto de ocho horas o trabajo comunitario.

El sitio habilitado para las excusas es: https://excusajurados.oep.org.bo/ o también pueden aproximarse a las oficinas del TED o recurrir a los notarios de su circunscripción. /ABI

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día