Siguenos en:
Miércoles
 21 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Bajo el Penoco
Conade
Demandan a vocal dirimidor respetar la Constitución
Advierten también que la condición de refugiado político de Morales, en la Argentina, lo inhabilita a realizar cualquier acción política
Lunes,  7 de Septiembre, 2020
Demandan-a-vocal-dirimidor-respetar-la-Constitucion

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) demandó ayer domingo al vocal dirimidor, Alfredo Jaimes, respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y el Estado de Derecho en el país, al momento de definir si el expresidente Evo Morales es inhabilitado o no a participar en las elecciones nacionales del 16 de octubre.

Manifiesto. "El Conade le exige a la referida autoridad judicial actuar con la debida convicción democrática, sujeción estricta a la norma y espíritu de justicia, denegando la impertinente pretensión de Morales de postular como senador en las próximas elecciones nacionales", reseña un manifiesto emitido por esa organización.

La semana pasada, la audiencia de amparo sobre la candidatura de Evo Morales a senador culminó en un empate, porque los dos vocales de la Sala Constitucional Segunda de La Paz tuvieron opiniones distintas, por lo cual se determinó llamar a un juez dirimidor que se encargará de decidir si el expresidente puede ser candidato o no en las elecciones nacionales de octubre próximo.

Requisito indispensable.En medios locales se divulgó que el juez dirimidor será Alfredo Jaimes, a quien el Conade le recordó que el artículo 149 de la CPE establece como requisito imprescindible, para ser candidato, residir de forma permanente en el país, al menos dos años antes de la elección.

El Conade advierte también que la condición de refugiado político de Morales, en la Argentina, lo inhabilita a realizar cualquier acción política.

"El magistrado Alfredo James en su condición de juez constitucional no puede desconocer la CPE menos vulnerar el Estado de Derecho, por el contrario está obligado a ejercer su función de guardián de la norma constitucional", complementa el documento.

Gestionarán que familiares de fallecidos por falta de oxígeno den testimonio ante la cpi. Por otro lado, el Gobierno gestionará que los familiares de los fallecidos por falta de oxígeno, durante los bloqueos de agosto, brinden sus testimonios ante la Corte Penal Internacional (CPI), radicada en La Haya; el objetivo es reforzar los argumentos de la demanda contra Evo Morales.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día