Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Bajo el Penoco
TSE garantiza llegada de 4 misiones de observación y jurados electorales tendrán hasta 50 años
De manera excepcional, el sorteo de los jurados electorales será entre ciudadanos que tengan entre 18 y 50 años.
Miércoles,  26 de Agosto, 2020
TSE-garantiza-llegada-de-4-misiones-de-observacion-y-jurados-electorales-tendran-hasta-50-anos

Conforme avanzan los días rumbo a las elecciones del 18 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) precisa detalles para la jornada de votación. El presidente de esta instancia, Salvador Romero, informó que cuatro (4) misiones de observación arribarán al país para el día de la votación y otras de organizaciones más pequeñas también estarán presentes.

Entre las primeras están la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Centro Carter. “Las modalidades específicas de despliegue de estas misiones todavía no se conocen porque dependerán de factores que no están bajo control del organismo electoral, pero tampoco de estas instituciones que van a llegar al país”, sostuvo Romero.

Jurados electorales

Romero manifestó que una de las fechas importantes dentro del calendario electoral es el sorteo de los jurados electorales que será a mediados del mes de septiembre. “Vamos a sortear a los jurados electorales y esta vez, de manera excepcional, entre ciudadanos que tengan 18 hasta 50 años de edad”, precisó la autoridad.

Manifestó que se trabaja en los detalles para que quienes salgan seleccionados como jurados electorales cuentes con todas las medidas de bioseguridad y de esa manera no puedan infectarse del coronavirus (Covid-19). En ese marco, hoy firmaron un convenio entre el TSE y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM). El objetivo del acuerdo es garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las elecciones generales del 18 de octubre.

Carnets caducados

El titular del TSE también informó que los votantes podrán ejercer su derecho a elegir con cédulas de identidad vencidas. En los último días se observó aglomeraciones de personas en diferentes oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

En ese sentido, el Gobierno, mediante el Decreto Supremo 4312, amplió la vigencia de las cédulas de identidad y licencias de conducir vencidas hasta el diciembre próximo.

Amplían horario en la jornada de votación

El TSE amplió, a su vez, el horario de la jornada de votación y dividió en dos grupos. Las personas cuya terminación de carnet sea del 0 al 4 votarán de 08:00 a 12:30 y quienes tengan la terminación del 5 al 9 irán a sufragar entre las 12:30 a 17:00 horas.  Recalcó la importancia de guardar el distanciamiento social, uso de barbijos y lentes.

El organismo electoral ampliará los recintos de votación para evitar mayores aglomeraciones en el día de la votación.

Romero recalcó que el éxito de la jornada de votación dependerá mucho del comportamiento de los ciudadanos. Asimismo, señaló que la jornada de votación será muy diferente a las anteriores elecciones porque no se tendrá el ambiente y las formas usuales de interrelación, cuando habitualmente se compartía en familia y se iba a votar acompañado de amigos.

/ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día