Siguenos en:
Lunes
 28 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Bajo el Penoco
El ojo centinela
Evo se va con Sun Tzu, Dios y la “pititas” ganan
Martes,  12  de Noviembre, 2019

Bolivia acaba de dar, este 10 de noviembre del 2019, una lección al mundo. Ha dicho que en el ejercicio pleno de la democracia directa, del “derecho a la rebelión contra la dictadura y la opresión”, consagrado en la Declaración de Derechos Humanos, y constitucionalizado en Bolivia, en los cabildos, se puede hacer prevalecer esa expresión latina que “la voz del pueblo es la voz de Dios”, hasta hacer renunciar al presidente No. 65, Evo Morales, después de 14 años de mandato, teniendo como libro guía a Sun Tzu, el
maestro chino de“El arte de la guerra”.

Por eso es simbólico que la Bíblia de Jesucristo, la del ‘amaos lo unos a los otros’, haya sido dejada en el Palacio de Gobierno, junto con el pedido de renuncia de un mandatario que, ojo, no se ha marchado a su chaquito como lo hizo, el presidente uruguayo, José Mujica, a cultivar sus hortalizas. Se ha ido a reorganizar sus bases cocaleras, a preparar una contraofensiva de guerra y de odio, del discurso de desigualdad entre pobres y ricos, entre cambas y collas, entre los del campo y ciudad, para “volver y ser millones”, como lo advirtió el Vice-presidente, Alvaro García Linera, imitando al líder indígena Tupac Katari, que luchó contra la dominación española y murió desmembrado en 1781.

No todo está dicho y los bolivianos debemos ponernos paños frios hasta conseguir que la renuncia se legalice en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el Movimiento al Socialismo sigue teniendo los dos tercios de votos y puede rechazar la renuncia y no vaya a ser que esta sea alguna “trampa envolvente”, pues ante el mundo, el Morales está diciendo que fue derrocado por un Golpe de Estado y sus satélites de un resucitado Socialismo Siglo XXI, como Nicolás Maduro, de Venezuela, habla de “convocar al mundo” para defender al indio de Evo Morales; Cristina Fernández, recientemente electa como Vicepresidente de Argentina se ha solidarizado, México de Manuel López le ha ofrecido asilo, y permanecen vigilantes, China, Rusia e Irán.

Pero esto no es un Golpe de Estado. Es la rebelión   de las ‘pititas’, como la mas genuina representación del pueblo, del vecino, de la familia, que todavía pemanecen templadas durante 20 días y seguirán así en las calles de Bolivia hasta ver la conformación de un gobierno provisional que borre a un gobierno del odio.

Conviene que los bolivianos interpretemos que la renuncia de Morales ha sido conseguida mediante el ejercicio de la democracia directa del art. 11 de la CPE, que somos representamos a la voz del soberano y que nos constituimos en un poder constituyente que está por encima del poder constituido, en este caso la Asamblea Legislativa, de la democracia representativa.

El artículo 169 de la CPE señala el camino a la sucesión constitucional, que si ocurre como se ha anunciado, la presidencia podrìa quedar en manos de la senadora beniana, Jeanine Añez, pues no procede lel nombramiento de la magistrada tarijeña, del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina, como lo propuso el movimiento cívico de Santa Cruz.

”Los rumores -ossa o pheme- provienen de Zeus, o son un dios ellos mismos), escribe Homero en la Odisea y “crede mihi, sacra populi lingua est ("créeme, sagrada es la lengua del pueblo"), dice Seneca.

Conviene que sigamos esa línea y en un encuentro de voluntades nacionales nombremos un gobierno transitorio que llame a elecciones y que después trabaje en el dibujo de un nuevo país.

Y que el presidente No.66 reciba la sabiduría de Dios, para que mantenga el equilibrio entre la estabilidad económica y el pago de una deuda externa e interna de $us14 mil millones, frente a $us 8 mil millones de reservas internacionales, destine mayores recursos para salud y educación, reforme el sistema de jubilación, y en fin, asuma que a pesar de todo, seguimos siendo un país viable que tiene las mayores reservas en Litio, Gas y Acero y… nos merecemos un mejor destino.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día