Siguenos en:
Miércoles
 28 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Bajo el Penoco
Romero sobre federalismo: 'Vamos a evaluarlo y debatirlo'
El titular de Gobierno reconoció que la concentración del 4 de octubre en el Cristo Redentor fue importante.
Lunes,  7 de Octubre, 2019
Romero-sobre-federalismo:--Vamos-a-evaluarlo-y-debatirlo-
Ref. Fotografia: El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: Archivo | ANF

Luego de que el Cabildo cruceño planteara un proyecto federalista para Bolivia, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó este lunes que esa iniciativa pretende replantear un nuevo modelo de Estado, el cual hay que evaluarlo y debatirlo con todos los actores.

"Es replantear el tipo de Estado (el federalismo) y estamos dispuestos a evaluar y debatir", aseguró la autoridad gubernamental en declaraciones al portal Urgente.bo.

Reconoció que la concentración del 4 de octubre en el Cristo Redentor fue importante. El cabildo definió exigir la abrogación de la Ley 741 y el decreto supremo 3973 de chaqueos y desmontes, además de dar un plazo al INRA para el desalojo de asentamientos ilegales.

"Vamos a evaluar. Estamos dispuestos a debatir", insistió el Ministro de Gobierno.

El pedido de federalismo implica una reforma a la Constitución Política del Estado (CPE) y, por ende, una nueva Asamblea Constituyente.

"¡Que se debata!", así de enérgica fue la respuesta de Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y parte del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). A su criterio, el Gobierno es "exageradamente centralista".

"Pregúnteles a las gobernaciones y municipios si tienen recursos. El Gobierno se agarra la plata, por qué, porque quiere que Evo entregue las obras, aunque malas obras, pero que entregue él. Eso es rédito político", aseguró Albarracín.

Por su parte, Sergio Choque, diputado del MAS, señaló que la propuesta es "debatible". Dijo que no porque a un departamento le vaya bien económicamente, debe actuar de forma egoísta con el otro./Urgente.bo

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día