Siguenos en:
Domingo
 18 de Agosto de 2019
Bajo el Penoco
Nacional
Gobierno fija 10 mil hectáreas como meta de erradicación de coca para 2019
Continúan las fricciones entre Adepcoca y el Gobierno.
Miércoles,  6  de Febrero, 2019
Gobierno-fija-10-mil-hectareas-como-meta-de-erradicacion-de-coca-para-2019

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, señaló este miércoles que la meta de erradicación de hoja de coca ilegal para 2019 es de 10 mil hectáreas.

"Tenemos una meta que cumplir en la presente gestión de erradicar 10 mil hectáreas (de hoja de coca), y con ello con el Gobierno nacional estamos con la meta de reducir hasta 22 mil hectáreas, lo que prevé la Ley general de la coca", indicó Cáceres.

Informó que este mes las tareas de erradicación no fueron regulares debido a las lluvias e inundaciones que se registraron en distintos puntos del país.

Cáceres dijo que por el tema de las lluvias los trabajos de erradicación se redujeron de 2 a 4 hectáreas, cifra mínima en comparación a la gestión pasada donde se erradicaba de 15 a 20 hectáreas por día.

Los campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta tomaron sus previsiones y resguardos para no ser afectados por las lluvias, y una vez que el clima mejore redoblarán los trabajos de erradicación con el fin de cumplir con la meta trazada.

Respecto a las relaciones que sostienen con las dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el Viceministro señaló que hace dos semanas este sector amenazó con afectar la integridad física de los erradicadores.

Lamentó que los actuales dirigentes de Adepcoca politicen el tema de la erradicación.

Cáceres se reunió con un sector de dirigentes cocaleros de La Asunta con quienes acordó que desde mañana instalarán mesas de trabajo, diálogo y concertación. Refirió que los verdaderos productores de la hoja de coca mostraron su predisposición para que se haga la erradicación de coca ilegal.

La relación tensa entre el Gobierno y Adepcoca se agudizó en la gestión pasada, luego de que Franclin Gutiérrez, máximo dirigente de los cocaleros de Los Yungas, fue encarcelado a denuncia de las autoridades de gobierno. Lo acusan de ser el autor intelectual de la emboscada y ataque contra efectivos de la FTC con un saldo de un policía fallecido y siete heridos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día