Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Bajo el Penoco
Menú afrodisíaco por San Valentín
En el día de los enamorados, ofrézcale a su pareja una completa experiencia sensorial y por qué no, sensual en el plato. La comida no sólo entra por los ojos.
Martes,  16  de Febrero, 2010
Menu-afrodisiaco-por-San-Valentin

Cada ingrediente de las cocinas del mundo tiene sus cualidades, cada región o país  le da a sus recetas ciertas propiedades dependiendo del gusto y de la tradición.
En cada cultura encontramos comida que estimula los sentidos, si damos un ejemplo, los mexicanos le dan al ají múltiples cualidades, los españoles se lo dan a la famosa paella marinera, en Perú son los ceviches; y en Bolivia? podemos decir que un buen majadito, un picante de pollo o unas minisalteñas?
La comida afrodisíaca no es un mito, y no se trata únicamente de las propiedades de los ingredientes utilizados. En muchos casos podemos decir que es cuestión de actitud.
Si queremos hoy agasajar a alguien que queremos con una buena cena, por ser día de San Valentín, pensamos en alimentos afrodisíacos, aunque debemos tener en cuenta que sino toda, casi cualquier comida puede ser afrodisíaca.
No se trata de utilizar ingredientes, productos o especias que estimulen físicamente (como el chocolate, los frutos secos o mariscos), sino ofrecer una completa experiencia sensorial y por qué no, sensual en el plato.
Al presentar una preparación cortando vegetales o carnes (fiambres o carnes ahumadas) con formas exuberantes, ofreciendo frutas frescas, mezclas carnosas y coloridas, aromas delicados pero intensos y texturas combinadas, cualquier plato alcanza la categoría de afrodisíaco. La comida no sólo entra por los ojos, todos los sentidos intervienen, de ahí que sea importante crear además un ambiente que le otorgue sensualidad a esta experiencia.
Claro es que se debe buscar la atmósfera adecuada y adaptarla a cada persona, debemos tener en cuenta que cada edad tiene su encanto que hace particularmente afrodisíaco un momento. Música, quizás clásica sea un excelente complemento, en otros casos Billy Joel, Supertramp, Shakira o Alejandro Sanz son recomendables.
Si a una buena música le agregamos luz tenue de velas con aromas como canela, vainilla o rosas, el ambiente será esplendido. Lo único que hace falta es una receta sencilla, preparada con creatividad y texturas que sorprendan, algo crocante, una delicada mousse, contrastes de frío con algo caliente o una salsa ligeramente picante, completan el ambiente. Incluyamos una chimenea y una bebida. Sin duda, un buen Martini, un Kir Royal (vino blanco y crema de cassis) o una botella de champagne o vino rosado, harán inolvidable y romántico el encuentro. 
Cada persona tiene sus propios gustos  por ello conociéndolos bien podemos crear el ambiente y el plato ideal para celebrar esta fecha.
Detalles para lograrlo:
1. Espolvorear frutos secos tostados sobre cualquier plato.
2. Moler mezcla de pimientas (negra, verde, rosa y cayena, en granos)
3. Agregar a los platos pétalos de flores comestibles (rosa, clavel, flores de lavanda o violetas)
4. Escarche los pétalos con azúcar, humedézcalos y páselos sobre azúcar, déjelos secar, después póngalos delicadamente en los platos.
5. Presente la comida en bocados pequeños, para compartirla juntos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día