Siguenos en:
Miércoles
 21 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Bajo el Penoco
Guarayos
Declaran patrimonio a las Misiones Franciscanas
Sábado,  22 de Septiembre, 2018
Declaran-patrimonio-a-las-Misiones-Franciscanas

Autoridades nacionales y departamentales estuvieron ayer en  Guarayos para hacer entrega de la ley 1097/2018 que declara Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Misiones Franciscanas de esta provincia. El asambleísta departamental, Wilson Añez, que recibió la normativa de manos del senador Óscar Ortiz, resaltó que el fin es preservar el patrimonio cultural de las Misiones Franciscanas, que cuenta de 6 templos y  mantener el cuidado y conservación de los mismos, además de  los rituales  de la tradición guaraya. “Ahora también el  gobierno central está involucrado en proteger el legado que dejaron los misioneros franciscanos”, sostuvo Añez que manifestó que la ley permitirá profundizar la cultura en las unidades educativas.

Ortiz indicó que fueron declarados patrimonio cultural los templos misionales de Ascensión de Guarayos, Urubichá, Exaltación de la Cruz, San Pablo,  El Puente, San Francisco de Asis, el rito del Abuelo o Ramoi como Ser Supremo y Tupa de los cristianos, el mito del templo de Ramoi  o Tocai como expresión oral, el mito sobre la tierra sin mal, el mito sobre el IYA como expresión oral.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día