Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Bajo el Penoco
Bajo el Penoco
Otra guerra en Bolivia
Domingo,  2 de Septiembre, 2018
Otra-guerra-en-Bolivia

Los medios internacionales ya le llaman “La Guerra de la coca” al conflicto que enfrenta al gobierno cocalero (del bando del Chapare) contra el grupo de Los Yungas, que en resumidas cuentas se podría llamar la “guerra de la coca ilegal, contra la coca legal”.  Nuestro país ha vivido varias guerras falsas en su historia. Una de ellas fue la contienda del Chaco, un conflicto de dos petroleras en la que Bolivia y Paraguay pusieron los muertos.

Las otras ocurrieron en el Siglo XXI y fueron enfrentamientos internos. Al iniciar el año 2000 se libró la “Guerra del Agua” cuya bandera era defender este recurso vital y evitar escasez. Los graves racionamientos que azotaron a gran parte del país el año pasado y que todavía viven muchos bolivianos es una señal de que también perdimos esa guerra. La tercera es más conocida, fue la “Guerra del Gas” y aquí nos tienen, rezando y haciendo apuestas para que no caigan las reservas. La Guerra de la coca tal vez sea la primera en tener ganadores, aunque nunca se atreverán a dar la cara. Y no será la victoria de la coca, sino de su principal derivado.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día