Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Bajo el Penoco
Exsenador Villca: Gobierno arremete contra Los Yungas para hacer respetar la coca del Chapare
Sobre la Ley 906 general de la coca, aprobada por el Gobierno y que amplía las hectáreas de cultivo de la hoja verde, el dirigente indicó que ya tiene un muerto y al menos 140 detenidos entre las filas cocaleras
Martes,  28 de Agosto, 2018
Exsenador-Villca:-Gobierno-arremete-contra-Los-Yungas-para-hacer-respetar-la-coca-del-Chapare
Ref. Fotografia: Tareas de erradicación en Los Yungas de La Paz. Foto: Página Siete

El exsenador del Movimiento al Socialismo (MAS), Lino Villca, afirmó que el Gobierno arremete contra Los Yungas de La Paz para hacer respetar la coca del Chapare, en el Trópico de Cochabamba, donde se encuentran las bases del presidente Evo Morales. Las declaraciones surgen luego de la detención del máximo dirigente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franklin Gutiérrez, acusado por la policía de ser parte de una organización criminal.

"El gobierno ha tomado una venganza con Los Yungas, ha declarado una guerra con el fin de hacer respetar su coca que es la del Chapare, y por eso inventa muertos, de ese muerto es responsable en este momento el Viceministro Felipe Cáceres, y eso era una estrategia, pero no va a conseguirlo, para culpar a nuestro dirigente Franklin", aseveró Villca a radio Yungas Chulumani

El pasado viernes se conoció que como resultado de un operativo de erradicación de coca en la región de La Asunta, un teniente de policía resultó muerto y otros siete quedaron heridos por una supuesta emboscada de los cocaleros. El Gobierno responsabilizó por este hecho a Franklin Gutiérrez y a la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, Amparo Carvajal.

Villca remarcó que la coca de Los Yungas desde "nuestros ancestros siempre fue coca para pijchar, para comercializar; mientras que la coca chapareña ha nacido netamente para el narcotráfico en la época de las dictaduras".

Sobre la Ley 906 general de la coca, aprobada por el Gobierno y que amplía las hectáreas de cultivo de la hoja verde, el dirigente indicó que ya tiene un muerto y al menos 140 detenidos entre las filas cocaleras, y que el Gobierno volvió al aimara enemigo de la coca de Los Yungas y amigo de la coca para el narcotráfico.

"Hoy en día no necesitamos un gringo para que erradique nuestros cultivos de coca, el mismo indígena aimara es enemigo de la coca: es enemigo de la coca ancestral originaria y amigo de la coca que va al narcotráfico, que está en el TIPNIS, en los parques nacionales, esa coca que se produce en las federaciones de Evo Morales va al narcotráfico y se lo está encubriendo", apuntó.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día