Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Bajo el Penoco
Comerciantes toman el fin de semana espacios de dos mercados
Luego de operativos, calles no duran despejadas ni una hora
En los antiguos Los Pozos y La Ramada las calles se convierten en ferias. El control no es suficiente.
Lunes,  20 de Agosto, 2018
Luego-de-operativos,-calles-no-duran-despejadas-ni-una-hora-
Ref. Fotografia: Así estaban las calles a las 16:00.

Las calles tanto del mercado antiguo Los Pozos como de La Ramada los fines de semana son tomadas por comerciantes ambulantes que asientan sus mercaderías encima de carpas para tener la facilidad de levantarlos y correr en caso de operativos. En ambos mercados se observaron controles el fin de semana pero a penas concluyen estos, los comerciantes vuelven a asentarse. Las calles no duran despejadas ni una hora, luego de controles. 

La Ramada. En La Ramada, la calle Muchirí es una gran feria. Comerciantes de ropa y zapatos se asientan en carpas. Alrededor de ellos transitan vendedores de comida. El sábado, pasada las 15:00 hubo un operativo solo con personal del control interno del mercado. Con una pequeña camioneta decomisaron mercadería y una de las afectadas los increpó. Hubo amagues de enfrentamiento pero el personal se retiró al cabo de unos minutos. A las 16:00 otra vez la calle se llenó de comerciantes como si nada hubiera ocurrido. A las 17:00 volvió a pesar personal con megáfono decían: "Está prohibido el asentamiento en espacio público. Retiren sus productos. Evite enfrentamientos". Ante el anuncio los comerciantes volvían a levantar su productos, los cargaban en hombros,  así se despejó la avenida. Sin embargo, a las 17:15, al ver que no había otro operativo, los comerciantes se volvían a asentar. Una vendedora de uno de los comerciales, que tampoco quiso identificarse, señaló: "son los antiguos los que están volviendo. Aunque hay algunos nuevos. A nosotros (los de los comerciales) nos prohibieron ocultarlos o nos van a quitar nuestra licencia de funcionamiento".  La situación se repitió el domingo. Desde temprano se volvieron a asentar en las calles y los controles no fueron suficientes. 

En Los Pozos sigue el caos. En la calle 6 de Agosto hay comerciantes asentados a ambos lados. La mayoría venden accesorios de celulares. También venden ropa y zapatos. En el sector conocido como, "Los Cachis" el desorden es aún más evidente. Los vendedores de tiendas sacan sus mesas a la acera y otros se paran en el otro extremo de la misma acera a ofertar principalmente celulares. Se observó poco control de los gendarmes. 

CONTROL. En La Ramada el operativo del sábado fue pasada las 15:00.

LOS POZOS. Los comerciantes se asientan en las aceras y calles de los mercados el fin de semana. 

 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día