Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Bajo el Penoco
Senasag busca pruebas
Arroz plástico, se desata polémica en el país
Operativos. Los municipios de diferentes departamentos llegaron hasta los centros de abasto para hacer los controles respectivos.
Martes,  31 de Julio, 2018
Arroz-plastico,-se-desata-polemica-en-el-pais
Ref. Fotografia: Controles. El municipio cruceño realizó operativos en el nuevo mercado minorista Los Pozos.

Tras varias denuncias en diferentes partes del país de una supuesta presencia de arroz plástico que se estaría comercializando en centros de abasto, se ha desatado una fuerte polémica que ha puesto en alerta no solo a las autoridades, sino a toda la ciudadanía que temen por el consumo de este producto, ya que se han viralizado videos de su supuesta fabricación. 

Buscan pruebas. El director general y ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó que funcionarios de la institución que dirige recolectó muestras del arroz sintético en Santa Cruz, Potosí, Tarija y Cochabamba para su análisis de laboratorio. El funcionario del Senasag descartó que el sospechoso grano plástico que se dice es de procedencia asiática esté siendo comercializado en los mercados y centros de abasto, pero no aclaró de dónde las amas de casa obtuvieron el producto, un claro ejemplo la denuncia de una ama de casa de Sipe Sipe (Cochabamba) y otro en una chifa en Santa Cruz. "De acuerdo a las denuncias que hemos tenido, hemos recolectado las muestras (del arroz) que está siendo analizado por nuestro laboratorio para poder descartar de manera científica la presencia de este arroz plástico que se dice que existe", manifestó Suárez. Asimismo, explicó que en caso de haberse registrado el ingreso de arroz plástico de procedencia asiática a Bolivia, se lo hizo de forma ilegal, por contrabando. Indicó que hasta mayo el ingreso de los arroces al país desde Brasil y la Argentina fue legal. "Si fuera que hay arroz chino  en Bolivia, no hay registro hasta el mes  de mayo,  salvo que haya ingresado en el mes de junio  o julio", agregó el funcionario del Senasag.

Por su parte el director distrital del Senasag Santa Cruz, Omar Benavidez, dijo que esta institución, no autorizó la importación legal de arroz chino, aspecto que es corroborado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y el Instituto Nacional de Estadística.

Las denuncias. El 27 de julio, la Intendencia Municipal de Sipe Sipe, recibió la denuncia de la existencia de arroz plástico en un quintal que compró en la feria de Quillacollo (Cochabamba). La Intendencia  comprobó que al ser cocinado el grano se convierte en masa negra. En Santa Cruz, la denuncia la hizo una familia, subió un video en las redes sociales donde hace un bolillo de arroz que rebota. En Potosí y en Tarija también surgieron denuncias. 

Operativos de control. En Santa Cruz se realizó un operativo de control en el mercado minorista Los Pozos por parte del municipio cruceño, ante la alerta que tiene la población. Guillermo Guerrero, subdirector de este centro de abasto, informó que se tomó muestras de los diferentes tipos de arroz, los que fueron sometidos a una prueba rápida. "La persona que sea encontrada con este producto como se constituye en un delito, porque está a la venta, va a ser  detenida y sometida a una investigación", dijo el funcionario. La Intendencia Municipal intensificó los operativos de control en mercados, supermercados y otras actividades económicas ante la posible venta de arroz plástico de industria china que fue denunciado a través de diferentes redes sociales, informó la autoridad interina del área, Vivian Ramos. 

El jefe distrital del Senasag en Oruro, Olker Calle, anunció que en coordinación con la Alcaldía de Oruro realizará operativos de control en los mercados de esa ciudad para evitar la supuesta venta de arroz plástico.

Embajador chino rechaza que venga de su país. El embajador de China en La Paz, Liang Yu, rechazó que el arroz de "plástico", que está generando mucha susceptibilidad en la población, provenga de su país. Yu pidió una sanción drástica a los comerciantes que quieren ganar mediante el engaño. "No está comprobado que viene de China, es un fenómeno que creo que en otros lugares del mundo ha pasado", expresó el diplomático.

2015 Año  
En Perú y México surgió la noticia de comercialización de este tipo de arroz en estos dos países.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día