Siguenos en:
Lunes
 12 de Noviembre de 2018
Bajo el Penoco
Abren servicio a domicilio
Coca procesada para 'amenizar los jueves de frater'
Fenómeno. En días de alta demanda tienen hasta 200 pedidos. El emprendimiento se inició este año.
Jueves,  19 de Julio, 2018
Coca-procesada-para--amenizar-los-jueves-de-frater-
Ref. Fotografia: Servicio. Los pedidos se pueden hacer desde las 9:00 hasta las 4:00 de la madrugada.

Un negocio poco usual se abrió recientemente en la ciudad, Bolivery, un servicio de motocicletas que llevan a domicilio coca procesada o machucada. Este emprendimiento tiene más solicitudes los jueves, día que popularmente son destinados para los encuentros de "frater". Según, los mismos propietarios, en ese día sus pedidos suben hasta el 100%.

Lo piden personas de todas las edades.  Uno de los socios de este emprendimiento, Michael Méndez, indicó que la idea surgió en un encuentro de amigos cuando se acabó la coca y nadie quería ir a comprar. “Actualmente en Santa Cruz está de moda coquear, bolear como le dicen algunos. Entonces hacía falta un servicio como este", señaló. Los jueves suelen recibir hasta 200 pedidos mientras que el resto de la semana solo llegan a 100.  Méndez explicó que  los jueves especialmente tienen pedidos de jóvenes y el resto de la semana trabajadores de oficios que requieren más esfuerzo físico. "Tenemos varios clientes. Hasta nos piden llevar a oficinas", agregó. El servicio de transporte es gratis pero los productos que venden son: Coca machucada con bico, coca machucada con   bico y stevia y despalada premium. 

Incremento del consumo. Según los estudios de consumo habitual de coca en los últimos años, tres de cada 10 diez personas tienen esta práctica. La cantidad de consumidores en el 2012 era de más de tres millones de personas, lo que reflejaba un incremento de más del 15% en relación al 2006. El sociólogo Carlos Banegas, explicó que la cantidad de consumidores en los últimos años aumentó, no solo porque la práctica de "bolear" ya no está únicamente ligada a trabajos físicos, sino también porque se promocionan los derivados de esta hoja, como mates y hasta horneados en el subsidio prenatal. 

1.800 Vendedores
tradicionales hay de hoja de coca en el departamento cruceño. 

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día