Siguenos en:
Miércoles
 23 de Octubre de 2019
Bajo el Penoco
El pedido de la fiscalía
Extradición para Puigdemont
Político. También pidieron la permanencia en prisión del líder secesionista, al considerar que existe 'riesgo de fuga'.
Miércoles,  4 de Abril, 2018
Extradicion-para-Puigdemont

La Fiscalía alemana solicitó al Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein que tramite la extradición a España del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, detenido hace nueve días en esa región germana. 

Permanencia en prisión. En un comunicado difundido aquí por diversos medios periodísticos, la Fiscalía General de Schleswig-Holstein -estado federado del norte de Alemania- pidió también la permanencia en prisión del líder secesionista, al considerar que existe "riesgo de fuga".

Presentada la solicitud, el tribunal regional deberá ahora analizar la petición del Ministerio Público para ver si existen pruebas, para lo cual contará con la documentación remitida por Madrid y determinará si la entrega a las autoridades españolas es admisible legalmente.

La Fiscalía General tomó la decisión de presentar una pertinente solicitud de extradición, tras un exhaustivo análisis de la orden de detención europea cursada por el Tribunal Supremo (TS) español el pasado 23 de marzo, informó el organismo.

Acusación de rebelión. En su escrito recordó que Puigdemont está procesado en esta nación ibérica por los delitos de rebelión, malversación de fondos públicos y corrupción (este último fue incorporado a último momento por el juez instructor de la causa en el Supremo, Pablo Llarena).

Esa acusación (la de rebelión) "tiene su correspondencia en el derecho alemán con el delito de alta traición. Pero no es necesaria una coincidencia palabra por palabra entre los reglamentos alemanes y españoles", precisó.

"La acusación de rebelión contempla, esencialmente, la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos", según el comunicado.

Fallida declaración unilateral de independencia. Los cargos de malversación y de corrupción para llevar a cabo el referendo de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal por la justicia española, se corresponden con el delito de malversación también recogido en el Código Penal alemán, agregó.

Puigdemont fue destituido por el gobierno de Mariano Rajoy tras impulsar la fallida declaración unilateral de independencia de Cataluña, aprobada el 27 de octubre del año pasado por el parlamento de esa comunidad autónoma.

50 Días 
De plazo tienen los independentistas para formar gobierno.

25 de marzo 
Pasado Carles Puigdemont fue arrestado en Alemania en un área de servicio.

1 De octubre 
Del 2017 se llevó a cabo el referendo de autodeterminación.

PL eldia@eldia.com.bo