Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Bajo el Penoco
Bolivianos piden respeto al voto y a las leyes
Se impone el paro cívico encima de las proclamaciones
Acciones. Analista lamenta respuesta del Gobierno por medio de la Policía. El MAS respalda a Evo Morales como candidato al 2019.
Jueves,  22  de Febrero, 2018
Se-impone-el-paro-civico-encima-de-las-proclamaciones
Ref. Fotografia: Imponente. Concentración de la población exigiendo el respeto al voto del 21F.

Una vez más, el 21F se marca con la imposición del rechazo a la reelección indefinida de autoridades electas, por encima del respaldo de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Pese a que las organizaciones sociales afines al partido gubernamental también se manifestaron en la jornada, la población boliviana salió a las calles para exigir el respeto al voto del referéndum del 21 de febrero 2016 donde ganó el rechazo a la reelección.

Dos años después de este referéndum, la gente sale a las calles para exigir la anulación de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que avala la continuidad indefinida por encima del voto popular.

Panorama. En ocho departamentos del país se vivió una jornada paralizada, a excepción de Pando, donde no hubo paro cívico, pero sí una marcha y concentración en rechazo de la perpetuidad de Evo Morales en la presidencia.

En las ocho regiones del país, se observó que la población salió a las calles para bloquear y exigir el respeto al voto ciudadano.

Esta medida de presión que fue convocada por los cívicos del país y respaldada por las plataformas ciudadanas que se han movilizado desde hace varios meses en el país, inició desde las cero horas del miércoles y culminando al final del día con un rotundo éxito, según calificaron los líderes cívicos del país.

Sin embargo, a diferencia de los anteriores paros cívicos a nivel departamental que se vivieron en varios departamentos semanas atrás, en esta oportunidad la gente del MAS realizó concentraciones para proclamar a Morales como el candidato para las elecciones presidenciales del 2019. A esto sumaron los incidentes tras la intención de la Policía de levantar los puntos de bloqueo en carreteras y avenidas del país.

Tensión. Para el analista Renzo Abruzzese, el 21F 2018 vuelve a marcar el rechazo de la población boliviana a la intención del MAS de continuar de forma indefinida en el poder.

Asegura que debido a este apoyo de la población ciudadana, el Gobierno respondió con el uso de la fuerza pública para evitar que el paro cívico se registre con éxito. "La respuesta ciudadana ha sido impresionante, donde el mensaje claro fue el que no vamos a negociar la democracia ni nuestro voto. La respuesta del Gobierno por medio de la Policía lamentablemente era previsible, porque ellos no quieren reconocer el pedido masivo de la población. No se imaginaban que la gente iba a salir a las calles con tal naturaleza y de forma pacífica, por eso intentaron generar situaciones de crisis en varias regiones", dijo.

Abruzzese considera que la situación puede empeorar en el país, de continuar el Gobierno con la misma actitud de perpetuarse en el poder y relanzar como candidato presidencial a Evo Morales.

Jornada. Aunque analistas, cívicos y plataformas calificaron de exitoso el paro cívico nacional, desde el Gobierno, los ministros de Gobierno y Presidencia, Carlos Romero y Alfredo Rada respectivamente, afirmaron lo contrario. "Es un paro cívico que ha fracasado porque es un paro político", dijo Romero, mientras que para Rada el paro cívico se acató solamente en barrios residenciales del país.

2 Años
Cumple el 21F cuando se rechazó la reelección de Evo Morales.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día