Siguenos en:
Miércoles
 28 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Bajo el Penoco
A un día de las sanciones financieras
Venezuela moviliza a sus bases militares contra EEUU
Incidencia. Aviones, tanques y miles de soldados y civiles armados se desplegaron ayer por orden de Nicolás Maduro.
Domingo,  27 de Agosto, 2017
Venezuela-moviliza-a-sus-bases-militares-contra-EEUU

Un día después del anuncio de sanciones financieras contra Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos de Donald Trump, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó el despliegue de aviones, tanques y miles de soldados y civiles armados. 

Maduro y su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dieron comienzo al "Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017", convocado hace dos semanas tras la advertencia de Trump de intervenir militarmente ante la grave crisis política y económica venezolana.

"Pueblo y FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) asumen la defensa del territorio y de la soberanía", escribió el mandatario en Twitter.

Pormenores. La jornada del sábado incluyó prácticas de francotiradores del Ejército, la Armada, la Guardia Nacional y la Milicia, y el domingo se realizarán maniobras de combate, dijo el ministro.

Rodeado de decenas de soldados en una zona montañosa de Macarao (suroeste de Caracas), Padrino dijo que "va a ser un ejercicio de gran provecho para la defensa integral del país" frente a la "agresión del imperio". 

En el despliegue, que según el alto mando activa una "fase de alerta", participaron unos 200.000 efectivos de la FANB, junto con 700.000 milicianos, reservistas y civiles.

Un ejercicio habitual. Maduro ya había convocado en el pasado a ejercicios similares, frente a lo que denuncia como un complot de Washington para invadir Venezuela y apoderarse de su riquísima reserva hidrocarburífera. 

El viernes, un decreto de Trump prohibió negociar deuda emitida por el gobierno venezolano y por su estatal petrolera PDVSA, lo que Maduro calificó como una "brutal agresión" que abonaría el terreno para una posible intervención estadounidense. 

Padrino señaló que la FANB, a la que Maduro ha dado gran poder económico y político, apoya "todas las medidas que se pongan en práctica para contrarrestar el bloqueo financiero" y las intimidaciones a las que, según dijo, la Casa Blanca someterá a "gobiernos débiles y cipayos para asfixiar a Venezuela". /AFP.

200 Mil soldados
Fueron  movilizados para el despliegue de la jornada de ayer.

Agencia AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día