Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Bajo el Penoco
Evaluación del primer semestre del año
Hechos notables que marcaron 6 meses
El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas califica un semestre con muchas deficiencias y avizora tiempos más difíciles el resto del año.
Lunes,  3 de Julio, 2017

Fueron ocho los hechos que marcaron en el primer semestre de este 2017.

Justicia y denuncias de corrupción, fue el factor común en la mayoría de los hechos que se registraron y ahora se consideran más importantes.

El giro significativo en el Gabinete ministerial, el dictamen de condena del caso Porvenir, la detención de los 9 bolivianos en Chile, la operación de garganta del primer mandatario en Cuba, La masiva destitución de jueces en el país, la condena a Gabriela Zapata, corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el destape de corrupción en el canal estatal Bolivia Tv, fueron los hechos más destacados que se vivieron.

Análisis. Considerando estos hechos, el analista político y ex vicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, calificó como una mitad de gestión con sabor a nada y que a decir de él, estos sucesos, muestran el "desorden" que tiene el Gobierno dentro de sus propias filas.

Señaló que tanto en el caso YPFB, como en el dictamen de condena a Zapata, se evidenciaron las contradicciones entre las mismas autoridades del MAS, a favor y en contra.

Mencionó que el alejamiento de los exministros a la presidencia, Juan Ramón Quintana, Relaciones Exteriores, David Choquehuanca y de Economía, Luis Arce, generará ciertas variaciones en el Gobierno. "No hay una sola línea firme, vemos contradicciones y una carencia de programación de actuación y gestión", dijo.

El resto del año. Para Cárdenas, el segundo semestre del año podría registrarse en peores condiciones.
La exautoridad, considera que aunque el Gobierno tenga los mejores deseos de mostrar una gestión diferente, los hechos de corrupción pesan más que las intenciones.

Cárdenas cree que si la investigación del caso taladros se profundiza más, podrían salir a la luz pública otros implicados o nuevos hechos que estén alrededor o con una situación similar de irregularidades.

"Lo malo que se ve en el Gobierno, además de los hechos de corrupción y manejo irregular de los recursos del país, es que todo gira en torno a la reelección de Evo Morales, yo creo que en estos próximos meses van a insistir en buscar la forma de habilitar al presidente para una reelección más en el Gobierno", manifestó la exautoridad del país.

23 de enero 

Cambio de Gabinete ministerial 
Evo Morales inició su tercer año de mandato con el cambio de su Gabinete ministerial. Causó sorpresa el alejamiento de algunos ministros como Juan Ramón Quintana (Presidencia) y David Choquehuanca (Canciller), ambos cercanos al primer mandatario.

10 de marzo 

Condena en caso Porvenir 
El tribunal Sexto de Sentencia en lo Penal de La Paz, César Portocarrero, dictó  sentencia de 15 años de cárcel para Leopoldo Fernández, principal acusado en el caso Porvenir. La defensa de la exautoridad pandina involucrada asumió una apelación.

19 de marzo

Bolivianos detenidos en Chile 
Cerca del mediodía del domingo 19 de marzo, un operativo chileno detuvo a 9 bolivianos, ente militares y funcionarios de Aduana en la frontera con el vecino país. Desde allí estuvieron encarcelados, tras la orden de detención que emitieron autoridades judiciales del vecino país. Después de varios incidentes y semanas, recién fueron liberados tras ingresar a un juicio abreviado.

1 de abril 

Operación de Evo Morales 
Después de haber viajado de emergencia a Cuba, el primero de marzo por complicaciones en la garganta y donde le detectaron un nódulo en la garganta. El presidente se sometió a una cirugía en Cuba, un mes después. Médicos descartaron que este mal encontrado pueda significar complicaciones cancerígenas.

9 de mayo 

Destitución de jueces 
El Consejo de la Magistratura sorprendió al país, con la noticia del alejamiento a 88 jueces en diferentes departamentos, debido a denuncias en su contra.  Este hecho provocó molestias entre jueces y desconfianza en la oposición, por las nuevas autoridades que asumirían en los cargos acéfalos.

23 de Mayo 

Condenan a Gabriela Zapata 
La madrugada del 23 de mayo, Gabriela Zapata, exgerente comercial de la empresa China CAMC y expareja del presidente Evo Morales, obtiene una sentencia de 10 años de cárcel. La autoridad de justicia la sentenció por cinco delitos.

15 de junio 

Corrupción en YPFB. Caso Taladros 
Aunque en diciembre del 2016 se hizo pública la denuncia de supuesta irregularidad en la contratación de YPFB para la compra de 3 taladros con la empresa Drillmec, recién el 15 de junio, se lo hizo a un lado de la presidencia de la estatal petrolera a Guillermo Achá, quien ahora guarda detención domiciliaria por el mismo caso de corrupción.

19 de Junio 

Corrupción en Bolivia Tv
La Ministra de Comunicación, Gísela López, destapó hechos de corrupción en contrataciones del canal estatal Bolivia Tv en las gestiones anteriores. Según la demanda presentada a la Fiscalía existiría sobre precios en algunas compras. Por este caso, en esta semana fue enviado a la cárcel el exgerente técnico de canal 7.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día