Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Bajo el Penoco
Réplica al canciller chileno
Detenidos y familiares no aceptan el juicio abreviado
Conflicto. El presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, señaló que la propuesta de juicio es política y no jurídica.
Jueves,  25 de Mayo, 2017
Detenidos-y-familiares-no-aceptan-el-juicio-abreviado
Ref. Fotografia: Presión. Varias ciudades se unieron en un solo clamor pidiendo la liberación de los bolivianos en Chile.

Ellos y nosotros no estamos de acuerdo con la propuesta de la Fiscalía de Chile para ir a un juicio abreviado porque eso significará aceptar la culpa", dijo ayer Sara Rada, madre de Karl Guachalla, uno de los nueve detenidos en Chile, tras realizar una marcha junto a las organizaciones sociales que exigen la liberación de los compatriotas.

"Nosotros los familiares de los nueve detenidos en Alto Hospicio y nuestros hijos no estamos de acuerdo con el llamado juicio abreviado, porque eso significa inculparse de algo que no han hecho. Nuestro hijos son inocentes", agregó Rada.

No cometieron ningún delito. En ese sentido, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, aclaró ayer en Sucre que los nueve compatriotas bolivianos no cometieron ningún delito; por tanto, no pueden declararse culpables de algo que no cometieron.

"Escuche ciertos comentarios que se estarían declarando culpables nuestros compatriotas bolivianos, jamás nos vamos a declarar culpables de crímenes que nunca se han cometido", dijo la autoridad al señalar que no existe ningún acuerdo ni pacto alguno al referido por el Canciller Muñoz.

Es una decisión política. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, insistió en que la determinación de la justicia chilena de haber encarcelado a los nueve bolivianos -dos militares y siete aduaneros-, tras un operativo anticontrabando, fue política y no jurídica.

Recordó que existen elementos para afirmar aquello y dijo que el gobierno chileno no colabora en la lucha contra el contrabando. Dijo que se trata de un abuso hacia los funcionarios bolivianos que estaban cumplimiento una labor estatal de lucha contra el delito, y que Chile en lugar de activar el protocolo de incidentes fronterizos, asumió la decisión política de encarcelarlos.

Marchan exigiendo la liberación. Varios miles de trabajadores de sindicatos campesinos, mineros y empleados manifestaron pacíficamente en varias ciudades del país para reclamar la liberación de nueve bolivianos detenidos en el vecino Chile.

Los campesinos y los empleados portaron pancartas que decían "#liberenalos9" o "Bachelet, Pinochet, liberen a los 9", en un juego de palabras entre la actual mandataria Michelle Bachelet y el exdictador Augusto Pinochet.

Posición
Organizaciones sociales de Tarija rechazan el abreviado

Dirigente. El dirigente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija, Casildo Gudiño, hizo un llamado. "Nosotros llamamos a las autoridades de Chile que no jueguen con nuestros nueve hermanos detenidos, ellos solamente fueron a controlar el contrabando. Nosotros repudiamos esa actitud desde Tarija", informó a los periodistas.

Juicio. "El juicio abreviado es como aceptar que ellos cometieron un delito en Chile, es como aceptar que nuestros hermanos estaban en la parte de Chile cuando fueron detenidos", fundamentó.

Agencias eldia@eldia.com.bo