Siguenos en:
Lunes
 22 de Abril de 2019
Bajo el Penoco
Revela el canciller de Chile
Los nueve detenidos se acogerán a juicio abreviado
Preacuerdo. Tendrán una sentencia y serán expulsados inmediatamente del territorio chileno.
Miércoles,  24 de Mayo, 2017
Los-nueve-detenidos-se-acogeran-a-juicio-abreviado-
Ref. Fotografia: Alternativa. Los 9 connacionales deberán reconocer el error del que se los acusa para obtener su liberación.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, reveló ayer que la Fiscalía de su país y la defensa de los nueve bolivianos detenidos tuvieron un acercamiento y un principio de acuerdo, con el objetivo de destrabar el caso con un juicio abreviado. 

"He sido informado que la Fiscalía y la defensa de los detenidos han llegado a un principio de acuerdo para posponer la audiencia del 25, y ojalá llegar a un procedimiento abreviado, dentro del marco jurídico nacional", dijo Muñoz citado por La Tercera.

Audiencia fue posterga para el 20 de junio. De acuerdo a la ley chilena, un procedimiento abreviado beneficia a los acusados con una sentencia reducida, sin embargo, para someterse a esa figura el imputado debe reconocer haber incurrido en el hecho de que se lo acusa.

El 25 de mayo, se debería realizar una audiencia para que una juez considere suspender el procedimiento contra los bolivianos.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó que esa audiencia se postergó hasta el 20 de junio, sin embargo, no mencionó que haya algún principio de acuerdo. 

Bolivia escuchó las posibilidades. El ministro de Justicia, Héctor Arce, indicó que se ha escuchado las posibilidades y la apertura de la Fiscalía de Chile con la intención de que termine lo antes posible en castigo injusto que sufren los nueve bolivianos.

No obstante, aclaró que esto no significa que Bolivia descarte sus reclamos a nivel internacional e insista en una vía diplomática para solucionar este tema.

También criticó que Heraldo Muñoz haya dado la noticia, cuando se supone que la Fiscalía es una entidad independiente del poder ejecutivo. 

'Celosa' vigilancia del proceso. El ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó que el Gobierno vigila "celosamente" el proceso que la Fiscalía chilena instauró contra los nueve funcionarios bolivianos capturados en marzo último en la frontera, ante las dudas sobre la independencia judicial en Chile.

En una improvisada conferencia de prensa en Sucre, Martínez remarcó la "relectura" de ese proceso por parte de la Fiscalía chilena, que habría llegado a un principio de acuerdo con la defensa de los bolivianos.

"Vamos a estar celosamente vigilando todo lo que implique el comportamiento de la prosecución de estos hechos", explicó.

David Tezanos Pinto
Defensor del Pueblo obtiene visa a Chile y confirma viaje

Obtención. El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, confirmó ayer en Santa Cruz que obtuvo visa para Chile y anunció su viaje para el 25 de mayo, con el objetivo de hacer seguimiento a la situación jurídica de los nueve ciudadanos bolivianos encarcelados en ese país.

Proceso. "Institucionalmente el viernes nos han dado visa a la Defensoría del Pueblo, para poder acudir allá, esta visa es por lo que queda para el mes de mayo y vamos a ver si se cumplen los derechos de los procesados, el debido proceso y que se respeten las garantías procesales", explicó a los periodistas.

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día