Siguenos en:
Lunes
 25 de Marzo de 2019
Bajo el Penoco
Con miras a la Elección Judicial 2017
Antes de elegir comisión, el CEUB debatirá respuestas
Dato. El lunes desde las 15:30 se reunirá el 'comité' para la selección de los ocho 'académicos notables'.
Domingo,  14 de Mayo, 2017
Antes-de-elegir-comision,-el-CEUB-debatira-respuestas-
Ref. Fotografia: Mayoría. La universidades y la población temen que el MAS imponga sus dos tercios.

Previo a la elección de los ocho “académicos notables” de una lista de 13 juristas y docentes enviadas por las distintas universidades públicas del país, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), analizará el lunes las dos cartas de respuesta recepcionadas por parte de los dos presidentes de cámara de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y otra de la bancada de la oposición.  

Las notas de respuesta tienen que ver con el pedido del Sistema Universitario que vía una carta condicionaron su participación en el proceso de preselección, “si es que los partidos políticos intentan controlar de nuevo los altos tribunales, e incumplen sus condiciones para conformar un Órgano Judicial sobre la base de criterios éticos y académicos”.

Según Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés y miembro de la “comisión especializada” que tendrá a su cargo la selección de los ocho notables, la respuesta de ambos contextos políticos (oficialismo y oposición), es muy vaga en sentido de que solo se “echan la culpa” mutuamente y no muestra un compromiso con la transparencia del proceso. 

"Por ese motivo, esas dos respuestas vamos a someter a un análisis el lunes, entre todos los rectores de todas las universidades del sistema", precisó Albarracín. 

Desde el CEUB. Gustavo Rojas, secretario ejecutivo de la CEUB, en contacto con El Día, informó sin embargo que el lunes la “comisión especializada”, conformada por cuatro autoridades universitarias del país, iniciará la elección de los ocho profesionales, para que un día después, a más tardar al mediodía del martes, estarían entregando los nombres a la ALP. 

"Hasta el viernes, todas las 13 universidades que cuentan con carreras de derecho, han hecho llegar el nombre de sus delegados. El lunes esa “comisión especializada sesiona en horas de la tarde para que el martes estemos dando a conocer los nombres a la Asamblea Legislativa y a la opinión pública", señaló Rojas.

La autoridad, hasta ayer no pudo precisar los nombres de esos 13 delegados de las universidades; solo atinó a decir que hasta el viernes oficialmente habían registrado nueve delegados.

Condicionamiento. Albarracín, señaló que luego del análisis, el CEUB no descarta que hará público los resultados de dicho análisis, dado que es vital que la universidad tenga las bases bien claras para iniciar el proceso de preselección de postulantes. “La universidad siempre ha estado predispuesto para ser parte de este proceso. El deseo de todos es que se hagan las cosas distinto a lo que fue el 2011, para no repetir nuevos fracasos”, finalizó.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día