Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Bajo el Penoco
Preselección del Órgano Judicial
Ocho notables académicos calificarán a postulantes
Decisión. La Comisión de seguimiento de la Cumbre de Justicia, determinó que el Sistema Universitario se hará cargo del proceso previo a la selección.
Sábado,  15 de Abril, 2017
Ocho-notables-academicos-calificaran-a-postulantes
Ref. Fotografia: Proceso. La Asamblea Legislativa, será en definitiva la que seleccionará los candidatos para ir al voto popular.

Al menos una comisión integrada por ocho "notables académicos", todos docentes de alta graduación y juristas, a ser nombrados en los próximos días por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), se hará cargo de la calificación de méritos y examen de competencia de los postulantes a uno de los cargos de la máxima instancia del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, informó Sandra Villafane, Secretaria Nacional de Defensa Institucional del Sistema Universitario Nacional.  

En la última reunión de la Comisión de Seguimiento de la Cumbre de Justicia, realizada el pasado viernes se determinó que el Sistema Universitario Nacional participará directamente de las dos fases de las tres definidas para el proceso de preselección, la cuales son: la calificación de méritos, el examen de competencia y la entrevista. Esta última será labor exclusiva de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

"Son ocho los miembros que tienen que formar parte de la Comisión de Académicos, los mismos que deben ser designados al interior del Sistema Universitario, una vez la Asamblea Legislativa apruebe las normativas de modificación y el reglamento de preselección", informó Villafane.

Una decisión histórica. Para  Gustavo Rojas, Secretario Ejecutivo del CEUB, el que la Universidad sea encargada de hacer dicha calificación surge como parte de la propuesta presentada hace mucho tiempo atrás a la Comisión de Seguimiento de la Cumbre de Justicia. "Para el sistema público de universidades es un desafío histórico para el país, pero en esa medida garantizamos toda nuestra sapiencia y experiencia, dado que la calificación de méritos a nuestros docentes y exámenes, forman parte de nuestra especialidad y nuestra normativa interna", precisó Rojas.  

Sin los colegios. Tanto autoridades de gobierno, la asamblea legislativa y la propia universidad, descartaron que los colegios de abogados del país sean parte del proceso. Además Villafane, informó que en las dos etapas, el trabajo será una tarea exclusiva de la Universidad, tanto en los sistemas de calificación de méritos y la elaboración de los exámenes. 

El sistema de evaluación propuesto otorga 40 puntos a la evaluación curricular, 30 puntos al examen escrito y 30 puntos a la entrevista. De los 40 puntos dedicados a la evaluación curricular, 14 están destinados a  la formación académica, 19 a la experiencia laboral  y cinco puntos a la producción intelectual (publicación de libros y artículos). También se prevé que el  haber pertenecido a un cargo de autoridad originaria valdrá dos puntos. 

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día