Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Bajo el Penoco
Para las elecciones de magistrados del país
Descartan que notables seleccionen a postulantes
Función. El Colegio de Abogados insiste en conformar una comisión de preselección entre juristas y académicos, para después derivar la lista a la Asamblea.
Jueves,  26  de Enero, 2017
Descartan-que-notables-seleccionen-a-postulantes
Ref. Fotografia: Presión. El vice reconoce cuoteos en la selección de magistrados en las elecciones judiciales del 2011.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, descartó que “notables” y académicos puedan hacer la preselección de los candidatos a magistrados para las elecciones judiciales.

Las declaraciones surgen, ante las propuestas de que exista una comisión de personas con experiencia para hacer una preselección antes de la selección que realiza la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Posición.  García indicó que esta función específica de preselección le corresponde netamente a la ALP y no a un grupo de “notables”.

"Hay propuestas de alguna gente que quiere arrebatarle a la Asamblea y que quede en manos de unos notables de apellidos conocidos en el café o en el juego del tenis, no va a ser así", manifestó el presidente de la ALP.

Asegura que esta vez se hará una selección "fundada en criterios de la capacidad, de profesionalidad, de su idoneidad en el conocimiento y en el ejercicio de la justicia, de su reconocimiento en la sociedad, como personas de ley, como personas honestas, como personas transparentes". 

Observación. El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Raúl Jiménez, ratificó su posición de conformar una comisión previa a la selección de la ALP, la misma que a decir de él, esté conformada por juristas con experiencia, para poder preseleccionar a los mejores postulantes.

"Vamos a esperar, ojalá puedan reconsiderarlo para que podamos tener como autoridades a personas merecedoras de estos cargos, ellos mismos reconocieron su error anteriormente, se tiene que cambiar a aquellos que no tengan la experiencia y meritocracia”, precisó. 

Críticas. El vicepresidente reconoció que para la selección de los candidatos a magistrados del Órgano Judicial hubo "amiguismo, presión y cuoteo" y que en esta nueva elección se evitará tal situación.

El Gobierno ha decidido encarar los cambios en el sistema judicial con fuerza y en base a esa línea nombró como ministro de Justicia a Héctor Arce, abogado de confianza del presidente Evo Morales, quien llevará adelante las reformas.

Cronograma. Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental se eligen por voto popular, pero previamente los candidatos son nombrados por la ALP.

Después de esta etapa de preselección, la lista de los nombres de las personas aprobadas, pasan al Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia que se encarga en sí del proceso de elección de los magistrados.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día