Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Bajo el Penoco
Anuncian medidas de rechazo
Vigencia del preaviso moviliza a los sectores
Trabajo. La COB se declara en emergencia. La COD sugiere un ampliado nacional en Sucre.
Miércoles,  11  de Enero, 2017
Vigencia-del-preaviso-moviliza-a-los-sectores
Ref. Fotografia: Sector. Los trabajadores de Santa Cruz manifestaron su rechazo a la sentencia constitucional.

Los distintos sectores laborales se han pronunciado en contra de la vigencia del preaviso de despido, por considerarlo atentatorio a la estabilidad laboral de los trabajadores. Es así que la Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en emergencia  y la Central Obrera Departamental (COD) pide al ente matriz que se realice un ampliado nacional en la ciudad de Sucre para derogar los artículos 12 y 13 que fueron incorporados en la Ley General del Trabajo.

Analizarán medidas. Óscar Tapia, secretario de Finanzas de la COB, informó que se declaró la emergencia nacional en contra de la sentencia constitucional que pone en vigencia el preaviso de despido, por lo que el sector se reunirá hoy para definir acciones a tomar. También dijo que la sentencia restituye el artículo 55 del 21060 que deja desprotegido a los trabajadores.

"Todos los sectores estamos alineados, no podemos aceptar esta figura que estaba eliminada de la Constitución, la única forma de retirar a un trabajador de su fuente laboral es a través de un proceso interno, por algún delito que haya cometido, no hay otra", dijo.

Piden un ampliado. En tanto, el secretario ejecutivo de la COD, Rolando Borda, señaló que todos los sectores rechazan la vigencia del preaviso y acusó al magistrado Rudy Flores de vulnerar los derechos de los trabajadores y de desconocer la Constitución Política del Estado. "Rechazamos esa nefasta sentencia constitucional que pone en riesgo la estabilidad de los trabajadores, pedimos que se convoque a un ampliado en Sucre y que todos los sectores participemos para tomar el Tribunal y dejar sin efecto esa sentencia", dijo Borda.

Jaime Ávila, dirigente de los fabriles en Santa Cruz, señaló que ya se tiene la denuncia que en una empresa se han entregado 60 preavisos de despidos, por lo que saldrán a marchar este jueves. "Los empresarios ya están dando preavisos, por eso rechazamos la sentencia y vamos a marchar hasta el Palacio de Justicia para pedir su abrogación", manifestó Ávila.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día