Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Bajo el Penoco
Editorial
Por una ciudad más humana
Jueves,  22  de Diciembre, 2016

No debe haber regalo de Navidad más significativo para un niño que una bicicleta. Ni siquiera en estos tiempos en los que abundan los “aparatejos” electrónicos que consumen el tiempo de los más pequeños y que lamentablemente los sumen en el sedentarismo y el aislamiento. La bici los entusiasma, los saca de las poltronas y les confiere libertad, pero  la ilusión suele acabarse pronto, pues existen muy pocas posibilidades para un chico, un adulto o cualquiera que fuese, de darle al pedaleo en esta ciudad diseñada solo para los que se trasladan en autos particulares, pues el transporte público también es un peligro.

Los fanáticos, los deportistas, los que tienen mejores condiciones económicas y los que insisten en buscar un estilo de vida más saludable se han dado modos para cultivar esta fiebre de la bicicleta en Santa Cruz y no hay duda que las Colinas del Urubó, el municipio de Porongo y otras zonas aledañas se han convertido en el paraíso para esas multitudes que se desplazan por arenales, curichales y pampas.

Nos debiera alegrar a todos, que la alcaldía porongueña se ponga a tono con este fenómeno del ciclismo que contagia a grandes y chicos y se haya convertido en el primero del país en aprobar una ley que declara al Porongo como el “Municipio del Ciclista” y que se propone como objetivos, fomentar el deporte, evitar la contaminación y obviamente, construir una ciclovía que debe brindar las mejores condiciones de seguridad para a los pedalistas.

Este parece ser un tema anodino y anecdótico, pero en realidad es una de las señales más reveladoras del grado de civilización que están alcanzando algunas sociedades europeas, donde la bicicleta es una suerte de emblema de todo el progreso cultural que se ha conseguido y que involucra respeto, cuidado al medio ambiente, vida saludable, construcción de ciudades más humanas y la promoción de un comportamiento más solidario y empático en las calles, muy diferente a la agresividad y el ruido que se observan a diario en nuestro entorno.

Esperemos que lo de Porongo no solo sea una declaración de buenas intenciones y lógicamente del empeño que le pongan para darle fuerza a esta iniciativa, dependerá el efecto contagio en el resto del país, especialmente del otro lado del puente, donde los habitantes de esta agitada metrópoli necesitamos darle oportunidad al sosiego que nos puede otorgar una bicicleta.

Existen algunas iniciativas plausibles como el “Día del Peatón” y también han surgido corrientes con el apoyo municipal para promover una nueva cultura ciudadana, pero no son suficientes. Hace falta que se adopten políticas firmes y de largo aliento destinadas a transformar esta fisonomía de “ciudad de cemento” que lógicamente influye en la mentalidad de una ciudadanía inconsciente de los riesgos flagrantes como la contaminación, el caos del tráfico y la inseguridad.

Porongo nos está dando el ejemplo y es de esperar también que este gesto venga acompañado de toda una gestión municipal que logre reconducir la explosión urbana que se está produciendo al otro lado del Piraí y que se vuelve caótica.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día