Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Bajo el Penoco
Costo de la carne sube en el mercado
Ganaderos mantienen precios de las reses
Quejas. Amas de casa y juntas vecinales, reclaman el incremento, exigen control.
Jueves,  22  de Diciembre, 2016
Ganaderos-mantienen-precios-de-las-reses
Ref. Fotografia: Ganado. Fegasacruz mostró la cantidad de animales que están en los diferentes centros de remate.

El presidente de la  Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), desvirtuó, que esté faltando carne  de res para abastecer a la población y de que el precio se haya incrementado, toda vez que el abastecimiento tanto en calidad como en cantidad de bovinos en el departamento está totalmente garantizado,ya que  existe bastante ganado en los centros de comercialización de animales en pie. "Existe una alta oferta porque es una época donde los productores tienen bastantes gastos para  pagar sueldos, aguinaldos y primas", dijo Vaca.

El precio final lo pone el mercado. Vaca aclaró que el productor no pone el precio de la carne, toda vez que el ganadero lleva el producto al mercado y se rige en los precios del día . "Sobre el precio al consumidor, es bueno que aclaremos que son los gobiernos autónomos municipales los encargados de controlar para evitar la especulación en los centros de abasto", dijo el presidente de los ganaderos, a tiempo de agregar que hay dos delitos que están contemplados, el agio que es el ocultar el producto y la especulación. "No hay agio porque el ganado no está oculto y tampoco especulación porque el productor no controla los precios", aseveró.

Asimismo, indicó que el precio de animal vivo oscila entre los Bs 11  los animales más gordos y Bs 8 los animales de descarte, que son los que se quedan en el mercado.  Con todos esos argumentos, el titular de los ganaderos, dijo que no hay porqué castigar a la población con precios altos.

Hay reclamos por el incremento. El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, Juan Pereira, reportó el incremento de precios de los productos cárnicos, en los centros de abasto de la ciudad.

"Estamos preocupados porque el incremento es evidente y en muchos casos hasta en 10 bolivianos. Por ejemplo, el precio del kilo de res que costaba 32 ahora se está vendiendo en 36 bolivianos, de cerdo se ha incrementado de 28 a 35 bolivianos y de pollo el kilo subió de 13 a 16 bolivianos", detalló.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día