Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Bajo el Penoco
Compañía pequeño teatro
Bartolina Sisa y Juana la Loca se van a París
Este mes. La obras serán presentadas ante la Unesco y en conservatorios como Limonest y Jacques Prevert.
Martes,  4 de Octubre, 2016
Bartolina-Sisa-y-Juana--la-Loca-se-van-a-Paris
Ref. Fotografia: Trabajo. La autora realizó una investigación profunda para escribir la obra.

La historia de una Bartolina Sisa, que muere de amor por Túpac Katari se escuchará en el salón principal de la Unesco, en París-Francia. La lectura dramatizada de la heroína indígena será presentada en francés y español, detalló la dramaturga, Verónica Armaza, autora del texto y parte del elenco "Pequeño teatro", que también lleva a los tablones parisinos la obra Juana la Loca.

Tres escenarios El texto de Bartolina Sisa, resultado de dos años de investigación, verá la luz ante el cuerpo diplomático de la entidad internacional y la comunidad boliviana. Además del salón de la Unesco, la compañía teatral ya tiene un espacio reservado en los tablones del Conservatoire de Limonest – Lyon y Jacques Prevert, que acogerán las dramatizaciones el martes 11 y sábados 15 y 22 de octubre. 

Homenaje. Las dos propuestas escénicas son dirigidas por el dramaturgo, músico y fotógrafo, Guido Arze. "Con Bartolina Sisa se rinde homenaje a la heroína indígena  y aguerrida mujer", señaló el director. "Generalmente  no se cuenta mucho de ella, solo sale como la mujer de Túpac Katari. En mi escrito, muestro una lucha interna con su propio yo. Una mujer que se muere de amor y celos por Túpac Katari", subrayó la autora, que trabajó con sociólogos y antropólogos para escribir su obra. 

Un elenco con años de trayectoria.  El movimiento teatral cuenta con 25 años de vida y varios premios a nivel nacional e internacional. En 2014, el Ministerio de Educación de Bolivia le otorgó el titulo “Maestros de las Artes” de teatro, un equivalente a un Dr. Honoris Causa por su aporte  y trayectoria artística.

La compañía se fundó en 1992, cuando Arze regresó de Europa tras un exilio en época de dictadura. "El objetivo fue crear un espacio teatral con características propias y nuevas, dando lugar a una corriente que involucre a actores formados con responsabilidad frente al teatro y que retome el concepto de grupo", indica el director.

De la autora. Armaza, además de escribir los textos, se destaca por su trabajo como actriz . Ella se desempeña como productora artística y gestora cultural. Formada en la escuela “Pequeño Teatro” se especializó en España gracias a dos becas otorgadas por la Fundación Carolina. 

En el país, escribió y puso en escena más de 15 obras, entre ellas: “No más etiquetas”, “Un tango pa' no olvidar”, “Hoja sagrada vs hoja sangrada”, “Juana la Loca”, “Sabes cuál es tu problema?”, “Hasta que la muerte nos separe”, “Gira Carrousel”, y “Estado de Coma”. "Estamos muy contentos por la invitación que nos realizó la Unesco", manifestó, la experta en artes escénicas.

Acerca del autor:
Roxana-Jimenez-Leon-
Roxana Jiménez León
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día