Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Bajo el Penoco
La Paz
Aramayo planteará recurso para que Achacollo sea procesada por 238 proyectos del exFondo Indígena
El exdirector pide al Ministerio Público trato igualitario ya que él fue imputado por cada proyecto irregular
Martes,  9 de Agosto, 2016
Aramayo-planteara-recurso-para-que-Achacollo-sea-procesada-por-238-proyectos-del-exFondo-Indigena
Ref. Fotografia: El exdirector del exFondo Indígena, Marco Aramayo, y la exministra Nemesia Achacollo. Foto: ANF

El exdirector del exFondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, planteará un recurso judicial de ampliación de imputación formal en contra de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, para que sea procesada por cada uno de los proyectos observados donde se encuentra su firma, los cuales sumarían un total de 238 procesos penales.

"Le pedimos al Ministerio Público ampliar las imputaciones a doña Nemesia Achacollo de un solo caso a 238 casos por los proyectos que ella autorizó (…) por los delitos de conducta económica y por incumplimiento de deberes", manifestó Aramayo.

El exfuncionario explicó que tiene en contra 238 procesos judiciales que lo implican en irregularidades del exFondo Indígena, sin embargo lamentó que Achacollo sea procesada en un solo caso cuando también tiene responsabilidad en los 238 casos, porque las resoluciones llevan su firma.

Agregó que en las próximas horas su abogado presentará los descargos correspondientes para que el Ministerio Público analice y proceda en incluir a Achacollo en los 238 casos, porque como autoridad cabeza de sector tuvo responsabilidad. 

Los proyectos aludidos fueron observados por la Contraloría General del Estado (150) y el resto por la interventora del exFondo indígena, porque presentan distintas irregularidades, manifestó Aramayo.

"Esos 238 casos son proyectos viejos firmados en 2010 por Elvira Parra y Daniel Zapata (exdirectores), sin embargo en su malicia de tenerme detenido y de acusarme y de inventarse juicios en mi contra para que yo siga preso a mí me aperturan por cada proyecto firmado por parra y Zapata, el 2010 y 2011, como si fueran míos. Entonces esos proyectos no los firme yo, no los autorice yo, entonces aquí tiene responsabilidad Achacollo", manifestó.

Finalmente pidió al Ministerio Público ser imparcial en el caso porque a él no le permitieron que sus proceso sean acumulados en un solo proceso, por eso pide que Achacollo también sea juzgada por cada uno de los proyectos.

Este medio intentó conversar con el abogado de Achacollo, Diego García, sin embargo no quiso atender la entrevista. 

La exministra continúa detenida en celdas judiciales esperando su traslado al penal de Palmasola de Santa Cruz y la programación de su audiencia de apelación a la detención preventiva.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día