Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Bajo el Penoco
Son 14 personas en terapia intensiva
Hay dos decesos más por influenza y faltan vacunas
Salud. Se anunció la compra de más de 10.000 dosis, las cuales se concentrarán solo en cuatro centros. Se restringirá la inmunización a los grupos vulnerables.
Martes,  28 de Junio, 2016
Hay-dos-decesos-mas-por-influenza-y-faltan-vacunas-
Ref. Fotografia: Vacunación. Se realizará solo en los cuatro centros de salud autorizados.

Sin duda los afectados de influenza son los que más están preocupando a las autoridades de salud, pues a la fecha se cuenta con 9 fallecidos, este fin de semana murieron dos más; un hombre de 40 años que era obeso y una mujer de 36 que tenía Chagas. Ante este incremento de pacientes y fallecidos las autoridades, reconocieron que faltan vacunas contra este mal, por lo que afirmaron que solo se inmunizarán a las personas que forman parte del grupo de riesgo. Además se está en proceso de adquisición de más dosis. En el caso de Santa Cruz, que cuenta con la mayor cantidad de casos, el Concejo Municipal declaró emergencia, lo que permitirá habilitar recursos económicos para las acciones de prevención.  

Hay pacientes más graves. El secretario Departamental de Salud, Óscar Urenda, señaló que la principal preocupación es que este año en comparación con el anterior se tienen más enfermos de gravedad, pues la mayoría tenía alguna enfermedad de base a lo que se suma que no estaban vacunados contra este virus, lo que empeoró su estado general. "A la fecha, hay más fallecidos este año. La cifra ya superó con creces las del año pasado. Tenemos mayor cantidad de enfermo graves y estos tienen más virulencia, esto problema se repite en todos los países", sostuvo. 

A la fecha los afectados por esta enfermedad suman; 269 casos, convirtiendo a Santa Cruz en el departamento con más afectados por este virus. Otro problema que resaltó la autoridad es que este año una cantidad mayor requirió ser internado en terapia intensiva. El responsable de esta programa, Boris Chan, explicó que el promedio que requieren este servicio es del 30% de los afectados. "Los enfermos que tuvieron influenza este año tienen un cuadro más grave que los que tuvieron esta enfermedad el año pasado o hace dos años. Sabemos que la mano viene dura y que puede haber una epidemia", aseveró.

Vacunas se concentran en 4 centros. Las autoridades de salud determinaron que en la ciudad se concentrarán  las vacunas en cuatro centros de salud para asegurarse que se distribuirán entre las personas que tienen alguna enfermedad de base (diabetes, hipertensión, chagas, entre otras) y con los restantes grupos vulnerables (menores de cinco años y mayores de 50). Para la compra del nuevo lote (10.000 vacunas) que llegará en los próximos días se invirtió más de 36 millones de bolivianos. El responsable de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, destacó que el prevenir esta enfermedad es un trabajo conjunto entre las autoridades y la población, estos últimos asistiendo a los centros de salud autorizados. San Luis; (2do anillo y Roca y Coronado) Lazareto, (entre Brasil y Virgen de Cotoca) Los Olivos (entre cuarto y quinto anillo de la Santos Dumont) y 18 de Marzo (Villa Primero de Mayo). 

Santa Cruz declara Emergencia.  La presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa, informó que la vacuna en el municipio sí será para todas las personas y no solo para los grupos de riesgo, pues la ley aprobada ayer que declara emergencia, fija que se ocupen los recursos necesarios para combatir este mal. La norma igual establece que las instituciones deben garantizar el traslado de enfermos a los centros y la difusión de campañas para evitar la expansión del mal. 

En Unidades Educativas
Piden denunciar falta de prevención

Atención escolar. Desde la Secretaría Departamental de Salud solicitaron a los padres denunciar  cuando consideren que las autoridades educativas no están tomando las acciones de prevención necesarias para cuando un escolar tiene esta enfermedad.  "No podemos permitir que exista un niño con influenza porque al maestro no le dio la gana de darle libre", sostuvo. Esta acción es coordinada con las autoridades de educación. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día