Siguenos en:
Miércoles
 28 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Bajo el Penoco
Tribuna
Ocultando su elefante
Jueves,  2 de Junio, 2016

La sensación térmica ha descendido en geométrica proporción al aumento de las tensiones sociales provocadas sobre todo, por lo desaforado del accionar oficialista en búsqueda de una salida dizque constitucional para llevar a cabo un segundo referendo sobre el mismo tema. Lograr a como dé lugar el "segundo tiempo" reclamado por Evo Morales, se ha convertido en el único y sublime fin y para ello, están disparando a diestra y siniestra.  Es claro que para abrir la Constitución, so pretexto de cambiar la justicia  -subrepticiamente y de contrabando-, se busca la llave que permita un nuevo referendo para la re re re elección, y como opción, están dispuestos a usar desde un abrelatas, hasta una dinamita.

Mayo no es normalmente un mes que se desee terminar como algunos otros del año. Pero qué bueno que se acabó. Y su último día, sin duda, estuvo cargadito. Amén del paro del transporte pesado, que por alguna esotérica razón, será encarado por el gobierno recién el viernes de esta semana después de semanas de hacer oídos sordos. Esperemos algo de piedad para con la ciudadanía, que acusa mucho cansancio y ya no solo es físico.

La situación de los discapacitados nos ha superado. El Día de la Madre, ha sido para olvidar. La represión sádica y despiadada, nos ha dejado un gusto tan amargo, que ningún dulce alivió.  Ver a niños con parálisis cerebral, tratando de respirar en una nube de gas, es más de lo que se pueda procesar. Es así que el último día del mes, ya nos agarró en curva.
A medida que avanzaba el 31 de mayo, las noticias se sucedían una tras otra,  y cada una de ellas zumbaba en nuestro consciente,  ocasionando un ruido,  que para la noche, ya no había modo de soslayar. Vamos mal. Muy mal.

La situación legal del abogado León, empezaba con incertidumbre y se adivinada que el pretexto baladí de que no se contaba con un custodio olía muy mal. El exprefecto de Pando, no puede ni respirar porque está rodeado de diez custodios a toda hora y desde todos los ángulos.

Poco después, se supo que las maniobras del Ministro de Defensa, con la complicidad de las también tristemente célebres ministras de Transparencia y de Justicia, terminaron de redondear y finalmente ejecutaron su perversa iniciativa. Cualquier cosa antes de dejarlo en semilibertad. A estas alturas habría que preguntarse, en qué momento y cómo llegará la represalia contra la Juez de El Alto que osó otorgarle detención domiciliaria. Una supuesta libreta de servicio militar falsa, fue la excusa usada. Luego del nuevo procesamiento, llegaría el golpe de gracia. La anulación de su título profesional de abogado y suspensión de su licencia, decretándole muerte civil, llegó de modo inaudito poniendo esta vez al frente al peluche Ministro de Educación. Resultado, al Dr. León, internado de emergencia, le están haciendo pagar todas y cada una de sus intervenciones como abogado de casos como Fondioc, magistrado Cusi y Gabriela Zapata. Esta no es más que una sentada de mano y bajada de línea. Eduardo León está siendo utilizado como escudo humano para seguir avanzando sobre los derechos y libertades de todos, a tiempo de sembrar temor e indefensión.

La aparición en las redes sociales de la música y letra de un himno a Evo Morales realizada por militares en actividad, ha causado por decir lo menos, estupor. Y no es por ser una ridiculez de chupamedias. Es la implicancia de ese culto a la personalidad a la que no estamos acostumbrados y a la que nos quieren obligar. Si fuéramos coreanos del norte, posiblemente ni nos hubiéramos fijado. Pero tenemos la maldita manía de sentirnos libres y escoger a quién rendir culto. Y Evo Morales, ni ningún otro, entra en nuestros cálculos.

Para terminar el día del mismo modo que comenzó, la interventora del Fondo Indígena, "conmina" al analista-politólogo Diego Ayo, a liquidar su estudio sobre el descarado desfalco de ese Fondo,  autoerigiéndose en dueña de la verdad absoluta. El Dr. Ayo apunta muy bien, que de aceptar esta amenaza, se estará negando la libertad de expresar cualquier tipo de cuestionamiento al poder, que dicho sea de paso, está en la Constitución como un derecho a cuestionar, informarse y comunicar. La invasión de los bárbaros, dio comienzo a la era del oscurantismo tal como se pretende y que no es más que la instauración del miedo y la represión. Y lo más grave de esto, es que el MAS, luego de desintitucionalizar  al Estado, está sembrando minas en los cimientos.

Todo esto está originando un rechazo creciente a la posibilidad, aunque remota, de que se amplíe la administración a partir del 2019, lo que los está obligando a redoblar sus apuestas. Tienen urgencia de disimular el gran tamaño de su rapacidad y  constantes transgresiones y atropellos.  Y la única manera de que un elefante pase desapercibido, es soltando decenas de ellos en la misma plaza.

Acerca del autor:
Karen-Arauz-
Karen Arauz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día