Siguenos en:
Lunes
 28 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Bajo el Penoco
Energía e hidrocarburos
No hay gas más caro …
Sábado,  21 de Mayo, 2016

N o hay gas más caro que aquel que se necesita y no está disponible. En países donde el gas natural es el principal energético, la frase anterior tiene mucha vigencia porque deficiencias en su abastecimiento pueden causar problemas sociales y económicos muy graves.  Aquellos países “gasificados” que deben importar este energético, lo hacen bajo contratos cuidadosamente elaborados, considerando variaciones estacionarias, facilidades de distribución internas y el obligatorio conocimiento de las reservas del vendedor, capacidad de producción y líneas de transporte para cumplir el contrato.

Con el comienzo del invierno argentino en mayo, se han publicado una serie de declaraciones tanto en ese país como en el nuestro, relativas al abastecimiento de gas. Se indica que Argentina necesita más gas del que está recibiendo de nosotros. Se informa que Bolivia no puede despachar más de lo que está enviando por dificultades técnicas. Si lo hiciera, Argentina tampoco podría recibir los volúmenes solicitados por falta de capacidad de transporte al no tener el Gasoducto del Noreste (GNEA) concluido. Se notifica que Bolivia y Argentina están incumpliendo sus contratos e incurriendo en multas de “take or pay” y “delivery or pay”. Se indica también que para cubrir las deficiencias de invierno, Argentina comprará gas de Chile.

Lo anterior suena como un trabalenguas o un acertijo que merece una explicación.

Nuestro suministro de gas a la Argentina está regido por dos contratos firmados entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina S.A. (ENARSA). Uno de compra firme por volúmenes establecidos y otro por compra interrumpible por volúmenes variables. La entrega de volúmenes firmes está estipulada por un calendario que especifica que a partir del presente año el GNEA, que todavía sigue en construcción, este en operación para recibir los volúmenes del 2017 en adelante. La entrega de volúmenes  interrumpibles está sujeta a excedentes en la producción boliviana. La capacidad de recepción Argentina está al máximo con los volúmenes firmes de este año, no existiendo margen para recibir volúmenes interrumpibles. Además  a esos volúmenes podría recurrir Argentina tan solo cuando exista producción excedentaria boliviana. Esto explica que los dos países están al borde de incurrir en sanciones en el contrato interrumpible suscrito entre ambos.

Esta falencia en el suministro ya se anticipaba. El GNEA está atrasado y la producción boliviana no tiene excedentes después de cumplir con nuestro mercado interno y la exportación al Brasil.

Acerca del autor:
Carlos-Miranda--Pacheco-
Carlos Miranda Pacheco
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día