Siguenos en:
Martes
 20 de Agosto de 2019
Bajo el Penoco
Durante la cumbre sobre seguridad nuclear en EE.UU.
Corea del Norte desafía sanciones de la ONU y lanza otro misil
Se trató del último de una serie de ensayos de misiles durante un extenso período de tensiones militares en la península de Corea.
Viernes,  1 de Abril, 2016
Corea-del-Norte-desafia-sanciones-de-la-ONU-y-lanza-otro-misil-
Ref. Fotografia: El líder norcoreano, Kim Jong Un.

Corea del Norte lanzó este viernes otro misil de corto alcance desde sus costas orientales, dijeron funcionarios surcoreanos en momentos en que líderes mundiales se reúnen en Washington para discutir, entre otros temas, la amenaza del programa de armas nucleares de Pyongyang.

Se trató del último de una serie de ensayos de misiles durante un extenso período de tensiones militares en la península de Corea, provocadas por un ensayo nuclear de Pyongyang el 6 de enero.

El lanzamiento que ahora denuncia Seúl tiene lugar durante una cumbre de dos días sobre seguridad nuclear convocada por el presidente estadounidense Barack Obama, en Washington, en la que Corea del Norte ha estado en el centro de las reuniones del presidente estadounidense con los líderes de China, Japón y Corea del Sur.

La cumbre se inauguró el jueves, y Obama intenta forjar un consenso entre los dirigentes de Asia oriental acerca de cómo responder a los recientes ensayos nucleares y de misiles norcoreanos, que provocaron una escalada de tensiones en la región.

En la jornada Obama dedicó sus energías a poner presión sobre Corea del Norte y sus programa de armas nucleares, y mantuvo una reunión tripartita con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye.

En enero, el gobierno norcoreano realizó una prueba de un artefacto nuclear, y en febrero logró lanzar exitosamente un cohete de larga distancia, gestos que hicieron encenderse luces de alerta en toda la región del sudeste asiático.

Por ello, al fin de su reunión con Abe y Park, Obama destacó la importancia de que "la comunidad internacional haga respetar firmemente las medidas adoptadas por la ONU a la luz de las pruebas misilísticas y la actividad nuclear en que Pyongyang ha estado empeñado".

Washington y Seúl ya iniciaron discusiones sobre la eventual aplicación en Corea del Sur del sofisticado sistema anti misiles estadounidense THAAD.

autor : AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día