Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Bajo el Penoco
Editorial
Bienvenidos los drones
Martes,  29 de Marzo, 2016

Antes del escándalo que envuelve a la Alcaldía Municipal de Santa Cruz eran muy pocos los que habían escuchado hablar de un “dron”, esos aparatos voladores no tripulados que hacen casi todo, que solucionan múltiples problemas y que ahorran cuantiosos recursos (no es el caso del Municipio por supuesto). Ya dijimos que en el caso de nuestra capital, por ejemplo,  bastarían con cuatro o cinco drones de alta tecnología para hacer el trabajo de vigilancia que hacen muy mal miles de policías con sus motos y camionetas, helicópteros y pasamontañas. Habría que ver si no radica justamente en este punto la reacción de los jefes de la institución verde olivo que se niegan a ingresar en la “era de los drones”.

Esta invasión de los drones comenzó después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el despliegue de la lucha contra el terrorismo. Los aviones no tripulados, que ya existían y que eran muy costosos, se hicieron muy populares y por supuesto, más accesibles. Actualmente estos los minihelicópteros manipulados a control remoto se usan en distintos campos, como en la agricultura, donde se los pone a volar sobre los cultivos para registrar mediante cámaras y sensores, la presencia de plagas, los niveles de crecimiento de las plantas, humedad, etc.

Los drones pueden ser usados en la cartografía, la exploración petrolera, en la atención de emergencias y catástrofes, acceso a sitios peligrosos, operaciones de rescate, vigilancia de áreas protegidas, ganadería y en otras áreas menos convencionales como el arte y la comunicación, pues un dron puede convertirse en un perfecto camarógrafo que realiza tomas nunca imaginadas por un director de fotografía.

La prestigiosa revista Forbes asegura que el uso de los drones y la impresión en tercera dimensión son los dos elementos tecnológicos que más rápidamente están transformando la economía mundial y una de las áreas de mayor impacto es la agricultura que está avanzando al reto de duplicar la producción de alimentos hasta el año 2050. “El 2016 será decisivo para los drones, de acuerdo con una investigación de mercado de la Con­sumer Technology Association (CTA). Con 400.000 unidades vendidas el año pasado e ingresos generados por 105 millones de dólares (mdd) solo en Estados Unidos, dentro de los próximos 20 años podríamos alcanzar un millón de vuelos de sistemas aéreos no tripulados por día”, dice la publicación.

Por los datos que son de dominio público en Santa Cruz, se sabe que los drones pueden ser muy costosos, pero eso es más producto de las irregularidades cometidas, pues hoy estos robots pueden estar al alcance de cualquier emprendedor e incluso se los usa para el entretenimiento sin mayores consecuencias para el bolsillo. Es tal la popularidad de los artefactos que en el mundo moderno, una de las profesiones más requeridas es la de “operador de dron” en la que incursionan jóvenes de gran habilidad y apego por la tecnología.

Más allá de un escándalo que debe investigarse a fondo para sancionar a los culpables, vale la pena que el tema de los drones se haya puesto en el tapete, para que las empresas comiencen a elaborar proyectos que involucren esta tecnología, para que las universidades despierten e incorporen las innovaciones en sus aulas, para que el Estado sepa que el mundo avanza a pasos acelerados, mientras nosotros nos movemos a un ritmo muy lento. Aunque a la manera criolla, los bolivianos y cruceños en especial, ya tuvimos un capítulo introductorio de la era de los drones.

Los drones pueden ser usados en la cartografía, la exploración petrolera, en la atención de emergencias y catástrofes, acceso a sitios peligrosos, operaciones de rescate, vigilancia de áreas protegidas, ganadería y en otras áreas menos convencionales como el arte y la comunicación, pues un dron puede convertirse en un perfecto camarógrafo que realiza tomas nunca imaginadas por un director de fotografía.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día