Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
Bajo el Penoco
En respuesta a ensayos nucleares
Duras sanciones impone la ONU a Corea del Norte
Resolución. Las restricciones se limitan al comercio. Se prohíben exportaciones y la venta de objetos de lujo.
Jueves,  3 de Marzo, 2016
Duras-sanciones-impone-la-ONU-a-Corea-del-Norte-
Ref. Fotografia: Unanimidad. Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votaron contra el régimen comunista.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó ayer por unanimidad contra Corea del Norte las sanciones más duras jamás aprobadas, debido a los últimos ensayos nuclear y balístico realizados por el régimen comunista.

Los 15 miembros del organismo aprobaron esta resolución, cuyo proyecto fue presentado por Estados Unidos y apoyado por China, el único aliado de Pyongyang.

Cuatro ensayos nucleares desde 2006. La decisión fue inmediatamente elogiada por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien la considera una respuesta "firme, unida y apropiada" a un ensayo nuclear -el cuarto desde 2006- y otro de misil realizados por Corea del Norte el 6 de enero y el 7 de febrero, respectivamente, en violación de varias resoluciones de la ONU.

"La comunidad internacional, que se expresó con una voz única, envió a Pyongyang un mensaje simple: Corea del Norte debe abandonar esos programas peligrosos y elegir un mejor camino para su pueblo", agregó el presidente estadounidense en un comunicado.

Lo que incluyen las sanciones. Por primera vez los países miembro de la ONU deberán inspeccionar todas las mercancías provenientes de, o destinadas a, Corea del Norte. También deberán prohibir que los barcos sospechosos de trasladar cargas ilegales hacia Corea del Norte hagan escala en sus puertos.

Asimismo, la resolución impone más restricciones a las exportaciones norcoreanas para limitar la capacidad del régimen de financiar sus programas militares. Prohíben las exportaciones de carbón, hierro, mineral de hierro, oro, titanio y otros minerales raros de Corea del Norte.

Combustible para aviones y relojes de lujo. Las sanciones también incluyen el suministro de combustible para aviones y cohetes.

Por otro lado, los estados miembro de la ONU deberán expulsar a los diplomáticos norcoreanos involucrados en contrabando o cualquier otra actividad ilegal.

Relojes de lujo, trineos a motor, vehículos acuáticos y otros objetos de lujo no podrán ser vendidos a Corea del Norte, una medida que tiene como destinataria a la élite de Pyongyang.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día