Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Bajo el Penoco
Los bancos captaron 318 mil ahorristas en el 2009
Este a?o tambi?n sumaron 23 mil prestamistas, dice Asoban, que concentra el 65% de puntos de atenci?n en el sistema financiero.
Jueves,  12  de Noviembre, 2009
Los-bancos-captaron-318-mil-ahorristas-en-el-2009

Los 12 bancos del país captaron 318 mil nuevos ahorristas y sumaron 23 mil prestatarios en lo que va del año 2009, de acuerdo a un informe oficial del gremio.
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) destaca que con este incremento cuenta ya con 2 millones de ahorristas y 416 mil prestatarios.
Entre las claves del crecimiento, la entidad destaca el aumento no sólo en sucursales y cajeros automáticos sino con otros servicios como los agentes móviles, banca por internet y celular.
Hoy la banca cuenta con 1.483 puntos de atención en todo el país, lo que representa un 65% de los 2.290 puntos que integran el sistema financiero nacional, que incluye a las cooperativas, fondos financieros privados y mutuales.
En los puntos bancarios de atención, en el área urbana y rural, están incluidos: 424 agencias y sucursales, 905 cajeros automáticos, 21 ventanillas de cobranza, 81 cajas externas y 52 mandatos de intermediación (servicios ofrecidos por ejemplo en tiendas de barrio por encargo de un banco).
Los créditos para segmentos no tradicionales como las Pymes o los planes de ahorro para estudiantes y niños, son algunas de las innovaciones del sector, destaca la entidad que pide “generar mayor certidumbre para la actividad empresarial pequeña, mediana y grande, a fin de que los esfuerzos crediticios de la banca” se destinen a la inversión productiva.

Topes para algunos créditos

El Gobierno analiza medidas para restringir los créditos comerciales y de consumo, como prevención para evitar una crisis debido a la alta liquidez del sistema financiero.
La reguladora Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) trabajan en una norma para poner restricciones o topes a este tipo de créditos, informó el diario La Razón.
Se pretende así evitar que los bancos sean flexibles a la hora de otorgar estos préstamos, lo que puede incidir en el aumento de la mora que hoy bordea el 2%.
Los depósitos en el sistema financiero llegan a 8.136 millones de dólares y la cartera totaliza 5.690 millones, según datos del BCB al 6 de noviembre.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día