Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Bajo el Penoco
Según ranking internacional
Venezuela, economía 'más desdichada' del mundo
Dudoso honor. El segundo puesto lo ocupa Argentina.
Viernes,  5  de Febrero, 2016
Venezuela,-economia--mas-desdichada--del-mundo
Ref. Fotografia: Imagen cotidiana. Las colas en los supermercados por la escasez de alimentos en Venezuela.

Gracias a una inflación fuera de serie, Venezuela probablemente retendrá por segundo año consecutivo el dudoso honor de ser la economía más desdichada. La inflación galopante, a un promedio anual de 98,3% el año pasado, junto a un desempleo del 6,8% valieron al país sudamericano el primer puesto aplastante en el Misery Index 2015.

Sin un final a la vista para los males económicos de Venezuela –las estimaciones en las encuestas de Bloomberg predicen un aumento en los precios al consumidor de 152% y una desocupación que promediará 7,7%- los economistas encuestados para el índice 2016 consideran que seguirá siendo el país más infeliz del mundo.  

Cómo se elabora el ranking.    La clasificación de 63 economías se recopila sumando la tasa de desempleo y la inflación de un país, un viejo cálculo en el cual un puntaje más alto indica más miseria. La suma de 159,7 correspondiente a Venezuela para el Misery Index 2016 realizado por Bloomberg cuadruplica la de Argentina, el país que le sigue en la clasificación.

La caída global en los precios del petróleo ha resultado particularmente destructiva en Venezuela, donde el petróleo conforma el 95% de las exportaciones. Los ingresos en baja ejercen cada vez más presión sobre las restricciones presupuestarias, en tanto Venezuela adeuda $us  10.000 millones en pagos de bonos externos este año.

El otro extremo.   Las economías más dichosas del mundo este año mantendrán las clasificaciones del año pasado. Tailandia, debido en parte a cuestiones estructurales singulares que permiten a más habitantes contar como empleados, seguirá siendo la economía menos desdichada. Singapur, con datos de encuestas disponibles a partir de este año, debutará como segunda. Suiza, Taiwán y Japón mantendrán el puesto entre las cinco mejores de 2015.

Clarín eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día