El vicepresidente Álvaro García Linera denunció que detrás de la campaña por el No existe un plan de “ataque a la democracia y conspiración” contra el presidente Evo Morales, si el resultado del referéndum es adverso al Gobierno.
Apoyado en videos y voces editadas que anuncian su voto por el No, el vicepresidente puso al exministro Carlos Sánchez Berzaín, Manfred Reyes Villa, actualmente refugiados en EEUU, y a los líderes opositores Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, además del diputado suplente Amílcar Barral que ya antes fueron difundidos en similares conferencias de prensa.
La jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Lourdes Millares, señala que esta declaración refleja preocupación por revertir el crecimiento del No. Su colega Gonzalo Barrientos ve a "un vicepresidente desesperado, que ha salido de sus cabales para polarizar entre el MAS y Sánchez Berzaín". A su turno, el diputado Tomás Monasterio descartó la intención de acortamiento de mandato y manifestó que los ataques del vicepresidente muestran “nerviosismo ante la subida del No, porque la población entiende que la reforma solo beneficia a dos personas y no a todos". /Erbol.