Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Bajo el Penoco
El fin de un período
Reserva Federal de EE.UU. aumenta las tasas de interés por primera vez en casi 10 años
El FOMC dijo que los aumentos serán graduales y espera que a fines de 2016 la tasa sea de 1,4%.
Miércoles,  16  de Diciembre, 2015
Reserva-Federal-de-EE.UU.-aumenta-las-tasas-de-interes-por-primera-vez-en-casi-10-anos-
Ref. Fotografia: La presidenta de la Fed. Janet Yellen.

La Reserva Federal de Estados Unidos aumentó este miércoles su tasa directriz por primera vez en casi 10 años, informó su comité de política monetaria (FOMC) en un comunicado.

La tasa interbancaria, que desde 2008 estaba entre 0 y 0,25% fue aumentada en un cuarto de punto porcentual y quedó en un rango de entre 0,25% y 0,50%.

El comité dijo que futuros aumentos serán graduales y espera que a fines de 2016 la tasa sea de 1,4%.

El alza de las tasas de interés de Estados Unidos "marca el fin" de una política excepcional y consagra los "considerables progresos" económicos de Estados Unidos, dijo  la presidenta de la Fed Janet Yellen.

"Esta decisión marca el fin de un período excepcional de siete años durante el cual las tasas fueron mantenidas cerca de cero para sostener la recuperación" tras la recesión de 2008-09, dijo Yellen a la prensa.

 

- ¿Qué es la tasa directriz? -La "tasa de los fondos federales" (Federal Funds Rate) determina el precio del dinero en el corto plazo, es decir, el interés que los bancos se cobran entre sí por préstamos de un día para otro. Ella influye en todas las otras tasas ya que los bancos la traspasan a los créditos, las tarjetas de créditos y los préstamos hipotecarios.

Su alza o su baja desencadenan inmediatamente una amplia gama de repercusiones, afectando las tasas de corto y largo plazo de los bancos, y las tasas de cambio así como varios indicadores macroeconómicos, entre ellos el empleo y los precios al consumidor.

- ¿Por qué ajustarla? -La Fed puede bajar la tasa para estimular el gasto y la inversión a fin de estimular la economía, o aumentarlas para evitar un sobrecalentamiento o la inflación.

Tras un aumento considerable de los precios en 1979-1980, la Fed elevó su tasa directriz a 20% a fin de contener la inflación y de desacelerar la economía estadounidense.

Luego de la fuerte desaceleración de la economía en los 2000 tras el estallido de la burbuja de internet, la Fed por el contrario redujo regularmente su tasa con el fin de que el país recuperara el crecimiento. Pero al hacer esto, contribuyó a hacer crecer la burbuja inmobiliaria.

La última alza de tasa en Estados Unidos se remonta a junio de 2006 cuando la Fed trataba de calmar el mercado inmobiliario, que reventaría dos años más tarde con la crisis de los créditos de riesgo "subprimes".

autor : AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día