Siguenos en:
Sábado
 15 de Junio de 2019
Bajo el Penoco
Editorial
Avances en salud
Lunes,  7  de Diciembre, 2015

Hace una semana que se ha celebrado en el país el Día Internacional de la Acción contra el VIH/Sida. En la oportunidad, ha sido posible conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que Bolivia puede ser el segundo país de la región en eliminar la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de la madre al hijo. La noticia es reconfortante, especialmente si se valora que Cuba es el único país de la región en haber recibido la certificación de la organización internacional que valida la eliminación de ese tipo de transmisión propia de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Sin duda, habrá que convenir que esta buena noticia alienta mayores esfuerzos.

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemoró por primera vez en 1988. El número de víctimas de esta enfermedad alcanza a la fecha a más de veinticinco millones de personas en el mundo, lo que ha permitido calificarla como una de las epidemias más destructivas de la Historia de la Humanidad. En nuestros días, el flagelo de la acción del retrovirus del Sida (VIH) sigue provocando elevadas tasas de mortalidad que se hacen más patentes en los países pobres y en vías de desarrollo de África y Asia. En Latinoamérica las cifras notificadas impresionan como producto del subregistro, por lo que la enfermedad del sida se ha perfilado como la punta del iceberg.
 
Los avances del tratamiento antirretroviral han ido parejos a las millonarias inversiones no siempre al alcance de los países en vías de desarrollo. Por ello, el número de víctimas permanece constante, siendo los niños el grupo de edad más vulnerable. De hecho, la presencia del VIH en las mujeres embarazadas ha conllevado la probabilidad de la infección adquirida por los recién nacidos a través de la transmisión placentaria. En tal contexto, las labores preventivas, de diagnóstico precoz y tratamiento oportuno se han erigido en las más eficaces para detener el avance de esta epidemia. Para ello, ha sido preciso implementar un programa específico a cargo de personal de alta competencia.
 
Las iniciativas gubernamentales, a las que se han sumado la alianza con organismos internacionales, han hecho posible que los esfuerzos de equipos locales de cada país no caigan en saco roto. De esta manera, convencidos de su objetivo a lograr, estos equipos han permitido el retroceso de la enfermedad, al menos en el área de la transmisión vertical, es decir, de la madre al hijo. En Bolivia estos esfuerzos se han centrado en los programas de salud de atención primaria y en especial en el área de salud materno- infantil, a la sazón el área donde el país registra las más elevadas tasas de morbi-mortalidad de la región. Los avances logrados reflejan también, avances contra el sida.
 
Se hace preciso destacar que en el país no solo el Programa Nacional de ITS/VIH-Sida persiste en sus objetivos, sino que la alianza estratégica con las prestaciones materno infantiles, contempladas en el inminente Seguro Universal de Salud (SUS), han hecho posible la prueba rápida obligatoria a toda mujer embarazada, haciendo visible el fortalecimiento del diagnóstico temprano, la atención integral a las personas que viven con VIH, la provisión de medicación adecuada, asistencia de partos a través de cesáreas, supresión de la lactancia materna y los cuidados profilácticos de los niños hasta los seis meses. Con todo ese bagaje seguro que vamos por buen camino, como afirma la OMS.

Con la prueba rápida obligatoria a la mujer embarazada se ha hecho visible el fortalecimiento del diagnóstico temprano y la atención integral a las personas que viven con VIH. Con todo ese bagaje vamos por buen camino, como afirma la OMS.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día