Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Bajo el Penoco
Sector empresarial y productivo
Piden mejorar cuatro aspectos para invertir
Puntos. Exigen acabar con la burocracia, más incentivos, seguridad jurídica y libre exportación.
Sábado,  27 de Junio, 2015
Piden-mejorar-cuatro-aspectos-para-invertir
Ref. Fotografia: Agro. El mayor flujo de capitales del sector empresarial cruceño está asentado en la agricultura.

Por sí solas las normas no van a generar inversiones", dice el sector productivo y empresarial de Santa Cruz, por lo que argumentan que la inversión privada nacional solo podrá alcanzar los $us 3.000 millones, si el Gobierno garantiza la seguridad jurídica, genera incentivos, desburocratiza los procedimientos y libera las exportaciones. 

Según el propio Gobierno, en este momento la inversión privada llega apenas a $us 1.700 millones anuales, frente a una inversión pública de $us 7.000 millones. Pero con la Ley de Conciliación y Arbitraje promulgada el pasado jueves y la reciente Ley de Promoción de Inversiones, los empresarios ven esperanzados que esa situación podría cambiar.

"Aún no sabemos cómo se podría traducir esa cantidad de inversión. A mi criterio la Ley de Inversiones no es buena, no hay condiciones para competir. Hay que hacer una reforma tributaria, incentivos para producir, entre otros", dijo Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex). 

Ante las señales. Por su parte, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) ha destacado que las dos normas ya estén en vigencia, por lo que las reglas de juego para generar inversión privada en el país están claras. "Nosotros quisiéramos que la inversión no solo sea de 3.000 millones de dólares al año, sino mayor a eso. Eso depende de las condiciones objetivas, que mejore el entorno para la inversión, el escenario actual, entre otros", señaló Gary Rodríguez, gerente general.

Por su parte, el economista Carlos Schlink enfatizó aún las condiciones dentro del mercado interno como externo, todavía no están dadas para generar y dinamizar nuevas inversiones. Uno de los aspectos que traba una mayor inversión son las garantías que asigna el Gobierno. "Si quieren incrementar la inversión privada, el Gobierno en su política económica tiene que aperturar mercados, desburocratizar las fronteras, bajar la presión tributaria, entre otros", enfatizó.

Impulso
Sectores que activarían el capital privado con relación a la extranjera

Potencialidad. Los sectores fuertes para activar inversión son  hidrocarburos, manufactura, agricultura, ganadería, finanzas, transporte, construcción, comercio y almacenamiento.

Tarea. En el caso de Santa Cruz, sigue pendiente la materialización de la cumbre agropecuaria.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día