Siguenos en:
Miércoles
 23 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Bajo el Penoco
Ocurrió en el Aeropuerto de Viru Viru
Viajera denuncia retención ilegal de dinero en control
Reclamo. La afectada se quejó por la falta de orientación de una funcionaria que la atendió y luego ella misma la retuvo.
Viernes,  29 de Mayo, 2015
Viajera-denuncia-retencion-ilegal-de-dinero-en-control
Ref. Fotografia: Molestia. Estefania Vásquez conversa con los medios junto a su abogado, Jean Carlo.

Estefanía Vásquez Torrico se aprestaba a embarcar a España con el dinero que había obtenido por la venta de un terreno en Cochabamba, pero el 27 de mayo agentes del control aduanero de Viru Viru supuestamente le retuvieron el 30% de su capital que intentaba trasladar, según denunció la afectada. La mujer de 37 años, que tiene residencia fija en España, se quejó por la falta de información de parte de funcionarios de esa repartición en el traslado de aproximadamente 33 mil dólares (30.390 euros). Su odisea comenzó cuando llegó a Viru Viru para abordar un vuelo Air Europa rumbo a Madrid, donde trabaja como empleada doméstica desde hace mas de 11 años. Vásquez comentó que ese día pidió la orientación de la funcionaria aduanera Rosa A. C., a quien le hizo conocer que trasladaba esa cantidad de dinero  a España y solicitó verbalmente que la oriente sobre los pasos a seguir para que no haya dificultades en los controles.

Relata que la funcionaria le hizo llenar el formulario de divisas para su descargo. "Lo que me indigna que nunca me dijo que debía sellar el documento que ella misma me entregó y cuando estaba a punto de abordar el avión, me dice que debía contar el dinero porque era una infractora", lamentó la afectada que por preocupación no pudo abordar su vuelo a España donde viven su esposo y sus tres hijos.

Tiempo y pérdida. El abogado de la afectada, Jean Carlo Roque, calificó la retención del dinero de ilegal y anunció una querella penal contra funcionarios del aeropuerto. "Una de esas personas que maneja información, de manera temeraria hizo caer en error a mi cliente", afirmó.

Ayer se trató de conocer la versión de la encargada de Aduana en Viru Viru, pero comunicó a través de un cabo de la Policía que no estaba autorizada para hablar del tema y que se buscara al director regional, sin embargo este se encontraba con el celular apagado. La mujer denunció además la supuesta pérdida de parte de su dinero.

Reglamento

• Sanciones. La persona natural o jurídica que no cumpla las obligaciones de presentar la declaración jurada o lo hiciera de forma imprecisa, o no cumpliera con la autorización debida, será pasible a una multa del 30% de la diferencia entre el monto que se establezca de la revisión física de su equipaje y el monto declarado.

Sin perjuicio de la acción legal que corresponda.

• Los recursos que se originen en dichas multas se abonarán a una cuenta del Tesoro General de la Nación que se habilitará para dichos casos.

El funcionario de Aduana que no cumpla con las disposiciones del decreto supremo, será pasible a responsabilidad de la Ley 1178 del 20 de julio de 1990.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día